El Ayuntamiento de Valencia crea una comisión de investigación sobre el caso Imelsa

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María Ángeles Ramón-Llin, dialoga con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, antes de comenzar el pleno.
La concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María Ángeles Ramón-Llin, dialoga con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, antes de comenzar el pleno.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas de posible hechos ilícitos cometidos por miembros del grupo municipal popular investigados en la supuesta trama de corrupción en torno a la empresa Imelsa.

El pleno también ha aprobado, con la abstención del PP, otra moción sobre la apertura de las comisiones informativas previas a los plenos a la sociedad y los medios de comunicación, en cuyo cuerpo se afirma que la regeneración democrática del consistorio ha estado "deteriorada en los últimos años por los escándalos y tramas de corrupción del PP, como ha quedado evidenciado los últimos días".

El pleno ha aprobado la creación de la comisión de investigación no permanente tras una moción del equipo de gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú- alternativa a la propuesta de urgencia realizada por Ciudadanos, con el fin de depurar responsabilidades y evitar que se vuelva a dar un caso parecido, cuya urgencia y aprobación ha sido apoyada por todos los grupos, incluido el PP.

El portavoz del equipo de gobierno, Joan Calabuig (PSPV), ha argumentado la propuesta alternativa en la necesidad de cumplir con el reglamento orgánico del pleno y que se remita la moción a la comisión de Participación para concretar los nombres, la materia, el régimen de funcionamiento y los requisitos para su creación.

El portavoz de Ciudadanos (C's), Fernando Giner, ha defendido que las conclusiones de la comisión deben servir "para evitar que no vuelva a pasar un caso así jamás".

A su vez, la portavoz adjunta del PP, María Angel Ramón-Llin, ha asegurado que, aunque "carece de sentido"ahora porque el caso ya ha sido judicializado, la apoyan en "aras a la transparencia y la tranquilidad"del PP.