Política

El Bloc quiere aprovechar las dudas de su financiación para apartar a toda la era de Morera

La formación emite un comunicado para zanjar las dudas sobre la campaña de 2007

El informe se presentó ante la Ejecutiva Nacional. Concluye que hubo «deficiencias contables» en relación con la empresa Crespo Gomar, así como una «deficiente custodia» de los gastos electorales
El informe se presentó ante la Ejecutiva Nacional. Concluye que hubo «deficiencias contables» en relación con la empresa Crespo Gomar, así como una «deficiente custodia» de los gastos electoraleslarazon

Casi un mes después de publicarse la primera información sobre la investigación abierta para determinar si el PSPV y el Bloc financiaron de manera irregular la campaña de 2007, el Bloc convocó ayer a su Ejecutiva para presentarle el informe interno.

El documento ni se facilitó a los medios de comunicaciones ni tampoco se convocó a la Prensa para explicar las conclusiones del mismo. Solo se emitió un comunicado oficial.

Detrás de esta manera de proceder, apuntan desde la formación, está el interés de la actual dirección del partido nacionalista de apartar a todo aquel que tuviera algún cargo de responsabilidad en el periodo de liderazgo de Enric Morera.

El foco mediático está puesto en él, secretario general del Bloc en la etapa investigada y hoy presidente de Les Corts. Junto a él trabajaron muchos otros sobre los que ya se han sembrado las sospechas y por tanto, tienen menos opciones de obtener un puesto de responsabilidad en la próxima legislatura.

Cuanto menos claras sean las explicaciones más libertad tendrá la actual secretaria general, Águeda Micó, para apartar a una parte importante del partido, por muy larga que haya sido su trayectoria.

Como cabe esperar, esta manera de proceder no ha contentado a todos. En la formación se preguntan por qué no se dio la cara mucho antes y sobre todo por qué no se salió con rapidez a desacreditar informaciones sobre las que era fácil obtener documentación.

LA RAZÓN ha tenido acceso a un informe del Ayuntamiento de Gandia que valida la subvención a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. El Consistorio pidió un documento para garantizar la legalidad de esta operación. Tiene el visto bueno del secretario general del Ayuntamiento y en él se asegura que no existen incompatibilidades para conceder la ayuda.

El Bloc votó a favor de la operación cuando el actual director general de Deportes, Josep Miquel Moya, era el primer teniente de alcalde. El PP se abstuvo.

El documento, con fecha de 28 abril de 2009, da legalidad a la ayuda concedida a esta entidad para pagar la mitad de la compra del valor (257.250 euros) del local de la Federación, entidad de la que formaba parte de la Junta Directiva el hermano de un concejal del Ayuntamiento, el socialista Antoni Gomar. Además, el inmueble pertenecía a su yerno en el momento de la compra.

Primera dimisión temporal

El asesor de Morera, Lluís Miquel Campos, se apartará de su cargo hasta dar explicaciones en el Senado el próximo mes. El comunicado del Bloc concluye que no hubo irregularidades en la financiación sino «deficiencias contables» en relación con Crespo Gomar- firma (considerada matriz de la trama). La campaña de 2007 costó 494.605 euros, y 72.717 se pagaron al año siguiente