Europa

Valencia

El Consell aprueba el plan de residuos para construir plantas incineradoras

Ayuntamientos y Diputación tendrán que decidir su número y su ubicación

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig y el vicepresidente Císcar
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig y el vicepresidente Císcarlarazon

Valencia- El nuevo plan de residuos promueve el reciclaje, la reutilización y sanciones para el que contamine, pero la verdadera novedad es la introducción de las plantas de valorización energética. Este es el nombre de la versión evolucionada de las incineradoras, puesto que su objetivo es acabar con las basuras sometiéndolas a altas temperaturas, pero aprovechar su poder calorífico para generar energía.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, consciente de los problemas y críticas que suceden al mero anuncio de construcción de estas plantas, insistió en que instalaciones de este tipo funcionan desde hace años en toda Europa. «Países como Alemania tienen prohibidos los vertederos», apuntó, y «las directivas europeas recomiendan su instalación para un correcto tratamiento de los residuos».

Explicó que en Europa hay 400 incineradoras y en España únicamente diez. La Comunitat Valenciana aún no se ha estrenado en la incineración, pero deberá hacerlo en un corto plazo de tiempo si quiere evitar la construcción de nuevos vertederos puesto que, según Bonig, quedarán colapsados en 2020.

Su ubicación, el número necesario así como la tecnología empleada será decidida por una Comisión en la que estarán representados los 13 consorcios. Estos organismos están compuestos por Ayuntamientos y Diputaciones y tienen como único objetivo aprobar las instalaciones necesarias para tratar correctamente los desechos. Bonig solicitó la colaboración de los partidos políticos, «al menos del PSPV», para llegar a acuerdos. Si llegado el momento no hubiese consenso, «se tomarán decisiones en base a decisiones técnicas», puesto que la construcción de incineradoras, de la que se encargará la iniciativa privada, no es cuestionable.

El futuro de la F-1

El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró ayer que las negociaciones para pactar la alternancia de la celebración del premio de Fórmula 1 con Cataluña siguen abiertas. Insistió en que no ha habido cambio alguno y restó importancia a que el circuito de Cataluña haya puesto a la venta las entradas para 2014, año en el que se celebraría en Valencia.

Admitió que la rebaja del canon es el motivo por el que todavía no se cierra el acuerdo y achacó a un problema de «comunicación» entre el Gobierno de Artur Mas y la dirección del circuito de Montmeló el hecho de que se hayan comenzado a comercializar las localidades.