Valencia
El coste de recuperar a un adicto
Las ONG dedicadas a tratar adicciones reclaman a la Conselleria de Sanidad una deuda de 1,2 millones de euros
Hace apenas unos días, los trabajadores, usuarios y familiares de Proyecto Hombre y la Fundación Adsis Hedra, dedicadas al tratamiento de adicciones, se manifestaban frente a la Conselleria de Sanidad reclamando una deuda de 1,2 millones correspondiente a 2012 y a lo que va de año.
Se encuentran en una situación límite, lamentaban ante el Departamento de Manuel Llombart. Tanto es así que, según explicaba a LA RAZÓN el coordinador del centro de Gandia, Vicente Pla, no existe ya ni siquiera material médico -concretamente reactivos- para realizar análisis de sangre, un proceso imprescindible para recuperar a estos enfermos. Asimismo, también se han visto obligados a recortar, y en algunos casos eliminar totalmente, las actividades extra de los centros. «Ya se hacen pocas excursiones y salidas con los pacientes y eso nos preocupa porque forma parte de la terapia».
Estas entidades, que atiende a todos los Centros de Día y dos comunidades terapéuticas de la provincia de Valencia, temen que se vea obligados a cerrar las instalaciones y que los usuarios, unos 1.500, se queden en la calle y sin la asistencia necesaria.
Es más, los impagos de la Generalitat, denuncian, llegan en el peor momento, cuando se produce un aumento de la demanda.
En este sentido, Pla explica que el número de casos ha aumentado al menos un treinta por ciento en el último año, lo que, junto con la reducción del tiempo de terapia a la mitad -de un año a seis meses- deja a este colectivo en una situación muy delicada. «Han crecido los jóvenes que abusan de las sustancias adictivas. El desencanto continúa y muchos ven en el alcohol o la marihuana una vía de escape a los problemas».
Por su parte, la Conselleria se defendió declarando que está trabajando «de manera intensa» para ponerse al día con los pagos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar