Autonomías

El Gobierno central retira el recurso contra el Plan del Cabanyal

La Razón
La RazónLa Razón

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mostraba ayer eufórica ante la noticia de que el Consejo de Ministros había decidido retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno socialista contra la Ley 2/2010 de 31 de marzo que la Generalitat Valenciana dictó a su vez tras la aprobación de la Orden del Ministerio de Cultura que paralizó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio del Cabanyal y, por tanto, los derribos previstos en él y la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez.

Este hecho, que supone el primer paso para lograr el desbloqueo del Plan del Cabanyal, obliga al Ejecutivo autonómico a derogar la Ley de 2010. De esta forma, según las palabras de Barberá, se inicia el proceso para desatar el entramado surgido en torno a este proyecto del Consistorio. «Las tres Administraciones -Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio- nos comprometemos a iniciar la solución definitiva del Pepri y a que vayamos hacia adelante».

Después de este importante primer paso, Barberá confirmó que se buscan las interpretaciones y modificaciones de la Orden del Ministerio para aplicar el Pepri. «Aquella Orden está excedida en su defensa del Bien de Interés Cultural (BIC) que es el Cabanyal. No todo el barrio es BIC», aseveró después de afirmar que el proyecto inicial de protección y reforma del tradicional barrio valenciano no cambiará. «El Pepri se mantiene. No cambiará».

Sin embargo, el vicepresidente del Consell, José Císcar, sí que apuntó a la posibilidad de que el Pepri sufra modificaciones. Es más, afirmó que es el plan el que debe adaptarse al decreto de 1995 que declaró el Cabanyal BIC, puesto que una vez derogada la ley de Medidas de Protección y rehabilitación del conjunto histórico de la ciudad de Valencia es el citado decreto el que tiene mayor rango de ley.

Císcar prefirió no adelantar cómo va a resolverse este galimatías jurídico, pero aseguró que se estudiarán las fórmulas necesarias. Sobre si el proyecto de la prolongación de Blasco Ibáñez se desarrollará tal y como está establecido, dijo que es pronto para responder a esta pregunta.

Por su parte, la alcaldesa tampoco quiso entrar A valorar si la Orden Ministerial, bajo la cual ha de regirse el Pepri, pudiera ser derogada o no. Su deseo, dijo, es que la reforma del barrio se inicie el año que viene. Asimismo, quiso agradecer la confianza y paciencia de los vecinos de esta zona.

Tras el anuncio realizado por el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, aseguró que se ha conseguido un buen acuerdo, que elimina litigiosidad, compromete a las tres administraciones implicadas y «garantiza plenamente las competencias del Estado, la protección del patrimonio histórico del Cabanyal y la modernización de ese barrio».

No obstante, los miembros de la oposición en el Ayuntamiento del «cap i casal» no fueron tan halagüeños. El líder socialista, Joan Calabuig, manifestó que la Orden estaba fundada y no impedía las actuaciones en el barrio, salvo las que afectaban al patrimonio protegido.

Compromís, además, acusó a Barberá de «vender su derrota en el Cabanyal como una victoria».