El Ministerio acepta certificar el idioma tras cada etapa educativa

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio de Educación aceptó ayer en la Conferencia Sectorial de Educación la propuesta de la Comunitat Valenciana para que la nueva Ley Orgánica de Calidad Educativa (Lomce) reconozca el nivel de idiomas de los alumnos al final de cada etapa educativa superada y que se certifiquen los niveles de competencia en la primera lengua extranjera cursada por el alumnado.

Así lo anunció tras la Conferencia la consellera de Educación, María José Català, quien explicó también que durante la reunión se aclararon dos aspectos clave reivindicados por la Comunitat junto a otras autonomías, que son la financiación para implantar la Formación Profesional Básica y el desarrollo del currículo.

Se ha previsto un programa de financiación de 2.000 millones de euros para implantar la FP Básica. El Fondo Social Europeo dotará con 1.200 millones este tipo de enseñanza y el Ministerio aportará 800 millones más, de los cuales se calcula que al menos 200 serán para la Comunitat.

Sobre los plazos de desarrollo de los currículos, el Ministerio aceptó la propuesta para que se desglose el Real Decreto y únicamente se determine este año el de Primaria, la etapa en que la ley entrará en vigor el próximo curso, lo que permitirá «trabajar con más tranquilidad» según Català.