Comunitat Valenciana
El PP amplía la denuncia por fraude en las subvenciones a las empresas del hermano del presidente de la Generalitat
Durante tres años recibieron ayudas para la contratación de jóvenes cualificados que no aparecen en las cuentas anuales
Durante tres años recibieron ayudas para la contratación de jóvenes cualificados que no aparecen en las cuentas anuales
Las empresas de los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig recibieron subvenciones del plan «Avalem Junts» para la contratación indefinida a jornadas completa o a tiempo parcial de al menos 30 horas semanales, de jóvenes cualificados que, según el PP, no hicieron a pesar de haber recibido las cantidades establecidas en el Plan para ello.
Las subvenciones recibidas por Mast Mut Comunicaciones y Comunicaciones dels Ports no coinciden con la plantilla que declaran las empresas en sus cuentas anuales, por lo que el Partido Popular ha anunciado que aumentará la denuncia por fraude en subvenciones y delito contra los trabajadores al comprobar la diferencia entre las subvenciones recibidas y las plantillas reflejadas en las cuentas anuales durante los años 2016, 2017 y 2018.
Ante los requerimientos efectuados por los populares, la Inspección de Trabajo ha abierto una investigación para averiguar qué es lo que ha pasado con los empleados que debían haber sido contratados después de recibir la subvención, tal como consta en las bases de la convocatoria.
Concretamente, la empresa Mast Mut Comunicación recibió una ayuda en 2017 de 9.907,80 euros para la contratación de una mujer que no se refleja en la plantilla fija, sino que según consta en las cuentas anuales, no solo no aumenta, sino que se reduce un contrato de hombre con respecto a 2016. En la subvención correspondiente a 2018, recibe de la Consellería de Economía 18.544,64 para la contratación de un hombre. Tampoco se refleja en el documento anual. En total la empresa cobró en este concepto 28.452,48 euros.
En cuanto a la segunda empresa propiedad también del hermano del presidente Puig, Comunicación dels Ports, las subvenciones de Avalem Jovens recibidas corresponden a las anualidades de 2016, 2017 y 2018. En el primer año la ayuda es de 16.511,04 euros para la contratación de un hombre y una mujer. Ninguno de los dos nuevos empleados aparecen en la relación de plantilla con respecto al año anterior.
En el año 2017 se subvenciona el empleo de un hombre y dos mujeres, con una cuantía total de 27.741,84, pero la plantilla anual se reduce en un hombre y solo aumenta en una mujer, cuando deberían haber dos.
La cifra aumenta en el año siguiente, 2018, cuando la cantidad recibida es de 39.149,88 para el empleo de dos mujeres. En esta ocasión ninguno de los dos nuevos contratos aparecen en las cuentas anuales de la empresa.
En tres años la cantidad recibida por esta empresa fue de 83.402,76 euros, según consta en los datos hechos públicos por la Generalitat.
En total, las dos firmas recibieron de la Consellería de Economía, 111.855,24 euros.
Ante estos hechos, el PP ha solicitado a Economía una copia íntegra de la documentación que acredita las labores de comprobación y control de las subvenciones dadas a estas dos empresas. «Queremos saber si se han revisado, si se ha devuelto el dinero o si se ha sancionado, porque tenemos la ligera intuición de que en estos casos tampoco se ha controlado la justificación de las subvenciones que van a parar a las empresas del hermano del presidente». Hecho que se repite durante tres años consecutivos.
Ante esta situación el PP solicitará mañana la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique lo que sabe sobre las subvenciones recibidas por sus hermanos. En el caso de que el jefe del Consell no comparezca para hablar de este tema en sede parlamentaria, Ortíz anunció que su partido pedirá una comisión de investigación para aclarar las múltiples subvenciones que reciben estas empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar