África

Sudáfrica

El sector del mueble toca fondo, no destruye empleo y abre mercados

La crisis del sector del mueble y la madera de la Comunidad Valenciana "ha tocado fondo"y ya no se destruye empleo, la producción se está incrementando y se están abriendo nuevos mercados en el exterior y posibilidades, como la fabricación de complementos o decoración.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el presidente de la Federación Valenciana del Mueble y la Madera (Fevama), Vicente Folgado, durante la inauguración de Feria Hábitat y Cevisama, que se celebra desde hoy y hasta el 13 en Feria Valencia.

Las ferias Habitat, Cevisama y Maderalia se han convertido en el mayor punto de encuentro de fabricantes, mayoristas, importadores, diseñadores y clientes de todo el mundo, aglutinando una oferta global e integrada del interiorismo y la construcción, según han resaltado fuentes de la organización.

Las previsiones para este año, ha indicado Folgado, son que el sector va a seguir el incremento a nivel nacional, entre un 2 y un 2,5%, y que la exportación dependerá de los países emergentes que se están "descubriendo", como centroamérica, sudamérica, lejano oriente, África (Sudáfrica y Nigeria) y la recuperación de los mercados árabes.

La producción interna, ha añadido, aumentó un 2% el pasado año, las exportaciones en el último trimestre subieron entre un 2 y un 2,5% respecto a los trimestres anteriores, y el empleo, ha señalado, "está estabilizado"y aunque se crea "poco a poco", ya "no se destruye".

Por su parte, el presidente de CEVISAMA, Manuel Rubert, ha manifestado que los empresarios del sector están realizando muchos esfuerzos para sobrevivir en estos tiempos, y que empiezan a verse "síntomas de reactivación del mercado nacional", lo que les hace ser optimistas.

"Confiamos en seguir contando con el apoyo de todos, también de las administraciones, para ganar competitividad y generar empleo", ha añadido Rubert, quien espera que 2015 "se confirme como el año de la recuperación".

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha referido en su intervención al sector cerámico de la Comunidad Valenciana, como el "impulsor"de la recuperación económica y del empleo, y ha asegurado que es además "un ejemplo de la Nueva Industria hacia la que avanzamos, tanto por su apertura al sector exterior como por el valor añadido que incrementa la calidad de sus productos".

Ha destacado asimismo que el sector cerámico haya sabido "reinventarse continuamente"para incrementar sus cuotas de mercado a través de "la calidad, el diseño, la marca y la garantía", y buscando "nuevos nichos de mercado"en el exterior.

El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, por su parte, ha asegurado que el pasado año fue el de la "inflexión", y que 2015 "sin duda va a ser el año de la recuperación para la economía en general y para la feria".