Política
El tiro por la culata para los separatistas
Las declaraciones del canadiense y la susencia de los presidentes, jarro de agua helada
Las declaraciones del canadiense y la susencia de los presidentes, jarro de agua helada
El título de este gallinero cuadra perfectamente con los objetivos que se habían marcado los organizadores de la cumbre con la tan pomposa denominación como «La hora de las decisiones», tras la que se escondía el proyecto de ensamblar las reivindicaciones en materia de infraestructuras y financiación con el de los separatistas catalanes. Si no ¿para qué estaban convocados y asistieron representantes de Quebec, Escocia, Flandes y Friburgo? Porque todos estos territorios están relacionados con el independentismo.
Tras la celebración de ayer, dos importantes frustraciones para la asociación procatalanista Ignasi Villalonga. Una, el discurso del delegado canadiense, François Vaillancourt, en el que desveló que los jóvenes de Quebec cada día están menos interesados por la idea separatista. Un auténtico jarro de agua fría, pero traído de aquellas zonas casi polares.
Por su parte, el escocés David Eiser, se refirió a que, tras la decisión del referéndum en su país, sólo renace la idea de independizarse a causa del Brexit, ya que Escocia quiere continuar en la Unión Europea.
Dos, las expectativas iniciales en materia de participación, segadas de cuajo con las ausencias de los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Cataluña, Ximo Puig y Carles Puigdemont, respectivamente. Fue la negativa del primero la que provocó la decisión del segundo, con lo que la llamada cumbre quedó descafeinada. Otra vez será.
Lo de Morera, para mañana. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar