Alicante

El turismo tira de la recuperación del empleo en la Comunitat

Varios turistas se refrescan en la plaza de la Almoina durante el pasado verano
Varios turistas se refrescan en la plaza de la Almoina durante el pasado veranolarazon

El turismo es, sin lugar a dudas, toda una bendición para la Comunitat Valenciana. Si hay un sector que, incluso en este momento de crisis, no para de dar alegrías a la economía de la región, ese es el turístico, y este año más. Durante el pasado verano el número de puestos de trabajo que se crearon en el sector se incrementó en un 3,9 por ciento respecto al mismo periodo en 2012, en el cual se había producido una bajada de los activos del 10,1 por ciento.

Además, es un sector que alimenta a muchas familias. La población activa de la Comunitat vinculada al sector turístico representó durante el tercer trimestre el once por ciento del total de la población activa de la región y el 18 por ciento del sector servicios.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Agencia Valenciana de Turismo a partir de información de Turespaña, de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística.

El documento desvela que durante el tercer trimestre de año el número de trabajadores y afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en las ramas de hostelería y agencias de viajes en la Comunitat Valenciana fue de 143.189 trabajadores, cifra que supuso una variación interanual positiva del 2,4 por ciento para el periodo estimado.

La evolución mensual de esta variable fue de carácter positivo en los tres meses del periodo de estudio. En julio el incremento fue del 2,4 por ciento, en agosto del 4,4 y del 0,4 por ciento en septiembre. La provincia de Alicante fue la que experimentó una evolución más positiva, con un incremento del 4,75 por ciento durante el tercer trimestre.

En cuanto al número de ocupados, también es en esta provincia donde mejor evolucionó, con una subida del 7,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Por otro lado la población activa creció un 12,6 por ciento y la tasa de desempleo del sector se situó en el 16,4 por ciento, frente al 27,3 por ciento del total provincial.

El turístico es un sector fundamental para la Conselleria dirigida por Máximo Buch y así queda reflejado en el peso que le ha dado a las acciones para promocionar el sector que se llevan a cabo desde este Departamento.

Esta pasada semana, sin ir más lejos, la Conselleria organizó un viaje de prensa -Press Trip- para promocionar entre los belgas el producto de cicloturismo (una de las actividades que se están impulsando) que se puede disfrutar en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Alicante y en la localidad de Calpe.