Empresas especializadas en especular con suelo expropiado

Grau denuncia la «profesionalización» de este tipo de actos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

VALENCIA- Existen empresas que especulan con suelo dotacional, se lo compran a los propietarios por un precio inferior y luego piden más dinero por la expropiación forzosa. El alcalde en funciones de Valencia, Alfonso Grau, denunciaba ayer la «profesionalización» de las expropiaciones con la aparición de este tipo de negocios. Según los datos de que dispone, en 2008 hubo 22 solicitudes de expropiación y en lo que va de año ya se han registrado 23.

La ley recoge la exigencia de cinco años desde la calificación como suelo público a los que hay que añadir otros dos que deben transcurrir desde que anuncian la petición de expropiación. Posteriormente, los propietarios originales de las parcelas dotacionales, o bien aquellos que se las hayan comprado presumiblemente con fines especulativos, se dirigen al Jurado Provincial de Expropiación. El Ayuntamiento, en defensa de sus valoraciones, comunica al Jurado aquellos casos en que ha habido una trasmisión patrimonial que ha conllevado incremento del precio solicitado.

«El Jurado no suele atender a eso y permite esa vía de especulación (...) Sería deseable que los jurados hicieran una revisión a la baja de las valoraciones teniendo en cuenta la actual situación económica, ya que ahora muchas veces se está valorando por encima de los precios de mercado».

Por otra parte, Grau anunció que el IBI no subirá en 2014 y los ciudadanos pagarán lo mismo que años anteriores. Sin embargo, para el grupo municipal socialista, Grau miente porque el programa de estabilidad 2013-2016 que presentó el Gobierno de España en Bruselas implica que se mantiene la subida del diez por ciento en este impuesto.