Política

Andalucía

¿Es el turno de Telemadrid?

La Razón
La RazónLa Razón

Nada más conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre el ERE en la televisión pública regional y la advertida decisión del presidente Fabra de cerrar la cadena llegado el caso, nos preguntamos ahora qué será del resto de televisiones públicas en un nuevo escenario audiovisual donde la crisis exige el mantenimiento de servicios públicos estrictamente esenciales.

Telemadrid y Canal 9 se encuentran en procesos judiciales completamente distintos, aunque ambas cadenas se han enfrentado a un expediente de regulación que pone coto a plantillas sobredimensionadas y a estructuras empresariales arcaicas que incumplían manifiestamente su función periodística. Procesos que por otro lado respondían al obligado cumplimiento de la Ley de Comunicación Audiovisual, que exige que ningún medio de comunicación sostenido con dinero público genere déficit.

Que Madrid y Valencia hayan decidido ser consecuentes con la Ley no hace mejores a los gobiernos de Andalucía o Cataluña, que miran para otro lado mientras despilfarran con talante el dinero del contribuyente para, en casos como el catalán, contribuir a la causa separatista.

El ERE de Telemadrid no fue anulado en el TSJM al ser desestimadas las pretensiones sindicalistas, ya que la cadena tiene naturaleza jurídica para reducir su plantilla y el procedimiento empleado fue impecable. Es el recurso de los sindicatos y las cuantías de las indemnizaciones por despido lo que hoy mantiene el futuro de Telemadrid en el Supremo.

Aunque Telemadrid se encuentra en otra situación, con toda seguridad también cerraría si su ERE se anulase, ya que el presidente Ignacio González siempre ha manifestado su firme intención de cumplir la ley.