Economía

Fabra: «Allá donde ha habido quebranto económico, nos hemos personado»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado hoy que el Consell "no ha dejado de colaborar con la justicia"y ha defendido que, "allá donde ha habido un quebranto económico hacia la Generalitat o hacia los valencianos", se han personado, lo que van a seguir haciendo.

Fabra se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts a una pregunta del grupo socialista sobre las actuaciones para recuperar los fondos "sustraídos a las distintas Consellerias y al sector público empresarial por las tramas corruptas".

El president ha asegurado que no existe "un solo caso"en el que una sentencia diga que ha habido quebranto económico para las arcas públicas y el Consell no se haya personado para que "directamente devuelvan todo lo que hayan podido sustraer a los valencianos", porque defienden los intereses de los ciudadanos.

El portavoz socialista, Antonio Torres, le ha replicado que sí que existe un caso, la pieza número 5 del caso Gürtel -sobre las contrataciones de la trama con la Generalitat-, y ha considerado que su "obligación"es que se recuperen los fondos que personas y empresas "corruptas han obtenido de manera ilícita"en la Comunitat.

Según Torres, está "más que demostrado"que desde 2002 hubo en la Comunitat una "connivencia"y "concertación delictiva"entre funcionarios y altos cargos de la Generalitat con distintas empresas para hacer contratos y adjudicaciones "burlando"la normativa, y ha afirmado que el "saqueo"de la arcas públicas no se limita solo a Gürtel.

A su juicio, Fabra no cumplirá su obligación de recuperar esos fondos, por dos razones: porque "una parte bastante importante de lo que se ha sustraído"en la Comunitat "ha ido a parar al pago de las campañas electorales del PP", y porque Fabra "también es responsable del saqueo".

Así, ha recordado que entre 2007 y 2008 ocho constructoras valencianas le pagaron a Orange Market "más de un millón de euros"por facturaciones que correspondían al PP, mientras que el acto de Mariano Rajoy en Feria Valencia, que costó 200.000 euros, lo pagó la Agencia Valenciana de Turismo.

El socialista ha considerado que Fabra es "responsable del saqueo"en tanto que formó parte en 2006, junto a Alejandro Font de Mora, del consejo de administración de Proyecto Cultural de Castellón, que dio dos contratos "a dedo"a Orange Market por 224.000 euros, la mitad de los cuales eran "sobrecostes".

El president ha insistido en que no han dejado de colaborar con la justicia, a la que han aportado toda la documentación que se les ha exigido y han participado en las investigaciones, y ha acusado al PSPV de no buscar justicia, sino "hacer ruido", la "pena del telediario", para "atacar"al Consell y al PP y sacar beneficio.

Fabra ha reprochado a los socialistas que hablen de "ciertas comisiones"y de empresas que supuestamente "han favorecido al PP", cuando existen conversaciones en la que el empresario Enrique Ortiz pide al secretario económico del PSPV que se ponga en contacto con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, para resolver "el problema de Rabasa en Alicante".

El president ha indicado que el PPCV ha remitido un escrito al PSPV para que Puig diga "si realmente atendió esa llama y se reunió"con Ortiz, pero lo que han recibido ha sido "el silencio ante las evidencias".

En el turno de repreguntas, la portavoz del Consell, María José Catalá, ha considerado que los socialistas estarán "preocupados"hoy, porque igual fueron los que "le enseñaron al señor Pujol cómo darle un mordisco a las cuentas de la Diputación en los años 80", ya que "mordían"un 2,5 % "en las cuentas de la Diputación cuando gobernaban".