Alberto Fabra

Fabra ofrece a la oposición alcanzar consensos «en lo que quieren ciudadanos»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha ofrecido hoy a los grupos con representación parlamentaria "recuperar el diálogo"e iniciar una ronda de reuniones que les permite alcanzar consensos en aquellos asuntos que "quieren los ciudadanos, no los partidos políticos".

Para ello, ha pedido "escuchar la voz de los ciudadanos"para "aprender de ellos"y ha señalado que la sociedad reclama a los políticos "altura de miras"y que dialoguen "sobre las cosas que nos unen y no sobre las que nos separan"para hacer "una política con mayúsculas".

Fabra ha aprovechado para hacer este ofrecimiento el acto de entrega de los Premios Convivencia que la Fundación Manuel Broseta ha concedido ex aequo a la joven pakistaní Malala Yousafzai y la investigación Pilar Mateo, y que ha presidido junto al presidente del Senado y de estos galardones Pío García-Escudero .

"Estoy convencido de que la mayoría de los valencianos desean que sus representantes políticos en Les Corts lleguemos a acuerdos que permitan desbloquear el desarrollo estatutario y avanzar en todos aquellos asuntos que puedan plantearse para mejorar el bienestar de la sociedad valenciana", ha asegurado.

Fabra ha apelado a "recuperar aquel espíritu de consenso"que defendieron el expresidente Adolfo Suárez y el catedrático y político Manuel Broseta, que fue asesinado por ETA y que da nombre a los galardones y ha asegurado que la misma preocupación por los intereses e inquietudes por las personas tienen las dos premiadas.

"Las dos galardonadas en esta edición han conseguido, en ámbitos muy distintos, abrir la puerta a la mejora de la calidad de vida en lugares en los que la desigualdad sigue siendo, desgraciadamente, una realidad cotidiana", ha destacado.

Sobre la investigadora ha señalado que "ha puesto de relieve el papel fundamental de la ciencia y la técnica para aumentar el bienestar de las personas"y que su labor "ha sido decisiva para situar en la agenda internacional la lucha contra las 'enfermedades olvidadas' en general y el mal de Chagas en particular".

"Esta sociedad se levanta cada día con enorme fuerza gracias a personas como Pilar Mateo y Malala Yousafzai, que afrontan individualmente obstáculos y barreras complicadas para perseguir un bien común", ha agregado.

Fabra ha destacado que Malala es la persona "más joven de cuantas han sido distinguidas a lo largo de las veintidós ediciones de estos premios"y ha asegurado que "su ejemplo nos recuerda que garantizar el acceso a la educación de los niños es una condición necesaria para el desarrollo de las personas y las sociedades".

"El activismo de Malala es necesario para que esta realidad no sea olvidada", ha apostillado, a la par que ha defendido que "a educación es el mejor antídoto contra la violencia, la pobreza, la desigualdad, el fanatismo o la discriminación".

El president ha transmitido a ambas la "gratitud y admiración"de los valencianos y ha asegurado que son "parte de una nueva conciencia global que se abre paso con fuerza creciente, y que aboga por una actuación decidida en aquellos lugares más castigados y a favor de aquellos colectivos más necesitados".

"Mis palabras son la expresión de ese sentimiento compartido que quiere ser un estímulo para que el camino que habéis emprendido no se detenga; para que sean muchos más los que recojan el testigo de vuestras manos y lo lleven hacia nuevos horizontes", ha concluido.