Fabra pedirá que el «Plan Júcar» incluya concesión directa de agua para la Ribera

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, pedirá que el Plan del Júcar incluya una concesión directa de agua para el abastecimiento de los municipios de la Ribera sin necesidad de intercambio con los regantes.

Fabra ha conocido hoy en una visita a Algemesí el estado de las obras de la red de abastecimiento de agua potable en la comarca de la Ribera puesto en marcha por la Generalitat, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros para suministrar agua de buena calidad a trece municipios y solucionar un problema histórico.

El president de la Generalitat ha anunciado que en mayo los vecinos de Algemesí "podrán beber agua de buena calidad"en sus casas, ha manifestado Fabra, según ha informado la Generalitat.

En julio llegará el abastecimiento a los vecinos de Albalat de la Ribera, Polinyà, Benicull, Riola, Fortaleny y Sueca, que se unirán a a Carcaixent, Llaurí, Cullera, Corbera, Favara y Alzira, cuya planta potabilizadora fue inaugurada el año pasado.

El sistema de abastecimiento comarcal va a permitir un coste final de abastecimiento por debajo de los 30 centímetros/m3, un ejemplo de "gestión racional y eficiente", según las fuentes.

Alberto Fabra ha subrayado que en los últimos 8 años el Consell junto al Gobierno de España ha invertido 200 millones de euros en la modernización de los regadíos tradicionales en la Ribera del Júcar lo que ha permitido un ahorro de agua de 200 hm3 al año.

Fabra también ha visitado las obras del futuro Espacio Multifuncional de Algemesí donde, además del nuevo mercado, se ubicará una nueva oficina de Tourist Info, especializada en turismo cultural, ya que la Festa de la Mare de Deu de la Salut del municipio está declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011 y BIC por la Generalitat desde 2010.