Déficit autonómico

Fabra pide a Montoro una fórmula transitoria mientras se revisa la financiación

La Generalitat valenciana pidió ayer al Gobierno central trabajar en una fórmula transitoria sobre financiación autonómica, una especie de «fondo de nivelación» que permita a ambas subsanar la situación de desequilibrio de la Comunitat. Así lo manifestaron ayer fuentes del Consell tras la reunión informal que mantuvieron en Madrid el presidente Alberto Fabra y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el marco del Comité Ejecutivo nacional del PP.

Fabra insistía en la urgencia de un nuevo modelo de financiación, ya que el desfase presupuestario «hace que el desequilibrio en las cuentas sea inasumible». Por ello hace unos días anunció su intención de pedir al Gobierno 1.500 millones de euros para Sanidad y Educación. «Hay una serie de Comunidades autónomas que no podemos esperar hasta el 2015 porque el desfase que hay entre gastos fundamentales de educación y sanidad con respecto a los ingresos del Estado hace que tengamos un desequilibrio en nuestras cuentas inasumible».

Según Fabra, si el Gobierno no puede aplicar con carácter retroactivo el nuevo sistema de financiación, es necesario un «fondo de compensación y nivelación» de 1.500 millones para cubrir los gastos sociales de la Comunitat.

No obstante, apenas unas horas más tarde, el Departamento de Montoro desmentía esa posibilidad y aseguraba que «no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes hasta la aprobación del nuevo modelo». Recordó que primero habrá que conocer y analizar los datos de cierre de 2013 y que a finales de febrero de 2014 el Gobierno espera recibir el informe de los expertos sobre la reforma tributaria. «Conocido este informe y sus propuestas en materia de las diferentes figuras tributarias, el Gobierno pondrá en marcha un grupo de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica y local».

Asimismo, el Ministerio señaló que cualquier propuesta que presente una Comunidad siempre será valorada y estudiada. «Pero hasta la entrada en vigor del nuevo sistema, en ningún caso habrá medidas de financiación adicionales a las existentes hasta hoy».