Política

Obituario

Fallece el arzobispo valenciano de Mérida, Santiago García Aracil

Fue párroco en Penáguila y Benifallim y colaboró en la fundación del CEU San Pablo de Valencia

Fallece el arzobispo valenciano de Mérida, Santiago García Aracil
Fallece el arzobispo valenciano de Mérida, Santiago García Aracillarazon

El arzobispo emérito de Mérida-Badajoz Santiago García Aracil falleció el pasado viernes a los 78 años en el hospital Clínico de Valencia, su ciudad natal.

Según informó la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, García Aracil fue arzobispo de esta diócesis desde el 2004 hasta 2015, cuando pasó a situación de emérito. Presentó su renuncia al haber cumplido los 75 años, edad para la jubilación de los arzobispos, y fue sustituido por el riojano Celso Morga.

La agencia de noticias del Arzobispado de Valencia (AVAN) señaló que el arzobispo emérito nació el 8 de mayo de 1940 en Valencia y era Licenciado en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de esta ciudad.

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia y recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1963.

García Aracil fue párroco de las localidades alicantinas de Penáguila y Benifallim entre 1964 y 1965 y durante 18 años ejerció como consiliario diocesano de la Juventud Estudiante Católica y como Maestro de Capilla del Seminario Corpus Christi de Valencia.

Además, fue delegado diocesano de Pastoral Universitaria entre 1972 y 1984, entre otros cargos, y promotor del Centro de Estudios Universitarios «San Pablo» (C.E.U.) en Valencia en 1971.

En 1984 fue ordenado obispo auxiliar de Valencia -siendo Arzobispo Miguel Roca Cabanellas- cargo que desempeñó hasta 1988, año en que fue nombrado obispo de Jaén, ministerio que ejerció durante 16 años.

En 2004 el papa san Juan Pablo II le nombró arzobispo de Mérida-Badajoz, donde permaneció hasta que, al cumplir los 75 años, el papa Francisco aceptó su renuncia el 21 de mayo de 2015.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde marzo de 2014, y desde 2011 pertenecía a la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia».

El funeral del arzobispo tendrá lugar en la Catedral de Valencia mañana lunes.