Comunitat Valenciana

Fomento da un año de plazo para reducir en media hora el Euromed a Barcelona

El Gobierno da un empujón al Corredor y prescinde del «tercer hilo» en el tramo Castellón- Vandellós

María José Salvador, Gómez- Pomar, el presidente Puig, Brinkhorst y Juan Barios
María José Salvador, Gómez- Pomar, el presidente Puig, Brinkhorst y Juan Barioslarazon

Valencia y Barcelona recuperarán velocidad de conexión el próximo año. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez- Pomar, aseguró ayer que la finalización de las obras previstas para el Corredor Mediterráneo en este tramo permitirán que, a mediados de 2018 el servicio de Euromed reduzca en media hora el trayecto entre ambas capitales. Quedarán así conectadas en dos horas y cuarenta minutos, un tiempo similar al que se ofrecía cuando se inauguró en 2002.

Gómez- Pomar realizó ayer un repaso en Valencia del estado de las obras del Corredor durante una reunión de trabajo celebrada en Valencia, en la que participaban todas las siete regiones implicadas y el coordinador europeo de la misma.

Eligió este foro para anunciar el desbloqueo del tramo entre Castellón y Vandellós. Fomento ha decidido prescindir del tercer hilo entre ambas ciudades e instalar directamente el ancho internacional. El plazo de ejecución de los trabajos será el verano de 2019.

El Gobierno acepta así una reivindicación realizada por el lobby Ferrmed que apuesta por un corredor de doble plataforma de ancho internacional. Aunque con esta solución se consigue la mitad de su propuesta- no hay cuatro vías en total- Ferrmed se mostraba ayer satisfecha.

Su secretario general adjunto, Francisco García- Calvo, del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, aseguró que técnicamente es la mejor solución. «Es más rápida y más barata» puesto que no hay que modificar la catenaria, ni los sistemas de seguridad.

Para Ferrmed, vigilante del tráfico de mercancías, el hecho de que haya ancho internacional en ambas vías le garantiza mayor capacidad.

Sin embargo, García Calvo apuntó a que el Ministerio debe explicar las soluciones que da a los explotadores ferroviarios y al puerto de Castellón, que dejará de tener conexión con ancho ibérico para llevar sus mercancías al norte de España.

Gómez- Pomar insistió en que la solución adoptada permite mantener las fechas de finalización anunciadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien marca 2019 como el horizonte en el que las vías entre Murcia y la frontera francesa tengan por fin el ancho internacional.

La Generalitat no valorará la solución propuesta hasta que la estudien sus técnicos.

Por lo que respecta a la puesta en marcha del servicio de alta velocidad entre Valencia y Castellón, el secretario de Estado no concretó demasiado. Aunque la fase de pruebas comenzó a finales de marzo, enmarcó la inauguración de este servicio entre el tercer y el cuarto trimestre de 2017.

Para este tramo avanzó la colocación de un otro «tercer hilo» en otra de las vías para facilitar la circulación de los Cercanías.

Gómez Pomar se anduvo con mucho cuidado y destacó durante su intervención la importancia del «ramal de la costa» del Corredor Mediterráneo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió a Bruselas que la inversión en las obras del Corredor no computen como déficit.