Generalitat, sindicatos y patronal dan luz verde a la FP dual

Supone más autonomía para los centros y una formación profesional más práctica

La consellera de Educación, María José Català, se reunió ayer en Valencia con los agentes sociales
La consellera de Educación, María José Català, se reunió ayer en Valencia con los agentes sociales

La Generalitat valenciana logró ayer un acuerdo con los agentes sociales para elaborar la nueva normativa que regulará la implantación de la Formación Profesional (FP) dual en la Comunitat.

La Generalitat valenciana logró ayer un acuerdo con los agentes sociales para elaborar la nueva normativa que regulará la implantación de la Formación Profesional (FP) dual en la Comunitat.

El nuevo decreto contempla, entre otras premisas, la autonomía de los centros, que tendrán que preparar un proyecto propio para implantar la FP dual, y la creación de la figura de un tutor en el centro educativo y de un instructor en la empresa.

Además, establece el porcentaje de dualidad que será significativamente superior al modelo actual y se decidirá en función de las características de cada ciclo formativo y de la empresa participante.

Otros puntos importantes del decreto son las distintas modalidades a través de las que se va a realizar la formación en el centro de trabajo y los criterios de selección de las empresas.

Según declaró al respecto la conseller de Educación, María José Català, se trata de acomodar las enseñanzas a las competencias requeridas por el sistema productivo para facilitar la creación de empleo estable y de mejorar de forma sostenida la competitividad de la economía valenciana.

Más creación de empleo

En este sentido, la FP dual debe jugar un papel decisivo como una de las políticas activas de creación de empleo y ser un valor de desarrollo que contribuirá a la inserción social, el mantenimiento de un empleo estable, y a la promoción personal.

La Comunitat Valenciana fue una de las primeras autonomías en regular la FP dual a través de la orden del 20 de julio de 2009, en cuanto a la modalidad de formación en alternancia. Este es el segundo curso escolar en que se imparte en la Comunitat, donde trece centros docentes han solicitado impartir este tipo de enseñanzas.

El acuerdo alcanzado ayer ha sido posible gracias a que en los dos últimos meses se ha trabajado junto a los sindicatos, la patronal, el consejo de Cámaras de Comercio y una representación de centros educativos en el Decreto que regulará la puesta en marcha de este nuevo sistema de formación.

Por todo ello, el director general de Formación Profesional, Gonzalo Alabau, agradeció a los integrantes de la comisión de trabajo «la buena predisposición que han tenido durante toda la negociación» y les felicitó «por el buen ambiente que ha habido en los grupos de trabajo y, sobre todo, por haber llegado a un consenso».

A juicio de Alabau, este consenso «debe sentar un precedente, ya que demuestra que cuando hay voluntad por ambas partes los proyectos salen adelante»