Política

«Hay más necesidades antes que dar 13 millones al valenciano»

Vigila desde el Congreso de los Diputados la actuación de la Conselleria de Educación con la que no comparte ni el modelo lingüístico ni las prioridades en inversión

Marta Martín, diputada nacional de Ciudadanos
Marta Martín, diputada nacional de Ciudadanoslarazon

-La Generalitat asegura que en la Comunitat Valenciana no existe adoctrinamiento y que así lo avala el Ministerio de Educación.

-La prueba son las quejas de los padres y las informaciones que nos han hecho llegar en las últimas semanas. Con que haya un caso de adoctrinamiento o de acoso por razón ideológica es motivo suficiente para que nos tomemos esto muy en serio y veamos qué pasa. No se puede tratar esta cuestión como si fuese de salud pública, por incidencia y prevalencia. Hablamos de menores, de acoso por razones ideológicas y cuestiones muy graves. En la mayoría de los casos los profesores cumplen su labor, pero sí que ha habido quejas de familias que han denunciado adoctrinamiento en las aulas. Por tanto, sí hay.

-¿De cuántos casos hablamos?

-Nos han llegado cuatro o cinco casos, y a mí me consta que en la Inspección Educativa también se han revisado otros de acoso por razón ideológica. No existe un registro y sería bueno que la Conselleria de Educación hiciera público si han llegado quejas o denuncias. Hay que tener en cuenta que si no se garantiza el anonimato muchos padres tienen miedo de quejarse a la dirección por las ulteriores reprimendas que pueda haber contra los niños. Es un tema muy delicado.

-¿Qué es lo que más preocupa de a Cs?

-Hay dos dimensiones del problema. Por una parte el adoctrinamiento que tiene que ver con una trasmisión de conocimientos que no se ajusta a la verdad y que son manipulados en aras de identificar a las personas con una ideología concreta. Otra cosa es el acoso a los menores por ideología nacionalista. Es decir, trasladarles que por el hecho de no tener unas competencias lingüísticas determinadas o no tener un entorno familiar con una visión de la vida determinada, esa persona es inferior, tiene que se excluida de un grupo o no merece el trato de igualdad. Se ha denunciado acoso por identidad sexual o de género donde nadie se plantea si hay que proteger a los niños. ¿Por qué si son por razones ideológicas tenemos tanto miedo?

-Cs ha presentado un Propuesta de Ley Alta Inspección Educativa. ¿Qué quiere cambiar?

-Todo. Llevamos trabajando desde principio de legislatura en esta cuestión porque nos dimos cuenta que en un sistema educativo que tiene competencia compartidas, que no transferidas, se estaba haciendo una dejación de funciones por parte del Gobierno central. La LOE, la Lomce y los Estatutos de Autonomía contemplan una función ejecutiva del Estado en Educación, que es la Alta Inspección. De esta manera, al Estado se le permite actuar para velar por la igualdad educativa en todos los territorios y evitar que se invadan competencias o se vulneren en el ámbito de la Constitución de la Educación. Ni el PP ni el PSOE han hecho un desarrollo reglamentario ni han dotado de medios a la Alta Inspección para que sirviera de algo. Todo lo contrario, cuando han tenido problemas en las Comunidades Autónomas han preferido mirar para otro lado.

-¿Cómo tiene que ser esta Alta Inspección?

-Planteamos una agencia independiente del poder político. Queremos que se acceda a través de un concurso público y que sea independiente, para que se garantice una neutralidad ideológica.

-¿Se debe invertir en promocionar el valenciano cuando hay niños en barracones o becas sin pagar?

-Nuestras prioridades en temas educativos no coinciden con Compromís ni con el PSPV. Primero, que se quiten los barracones, que haya una buena calidad educativa, que se mejore el fracaso escolar temprano, que se dé cobertura a los niños con necesidades especiales, que se refuercen los colegios... y después ya nos gastamos 13 millones en la promoción del valenciano. También hemos denunciado que estas ayudas no solo vienen de la Generalitat valenciana, sino que también la catalana ha destinado 2,5 millones de euros al semestre para entidades como Escola Valenciana o ACPV.

-¿Cree que hay relación entre la reducción de los conciertos y el adoctrinamiento?

-Quiero creer ingenuamente que no. En cualquier caso, la eliminación de los conciertos no se puede utilizar como moneda de presión para nada. Los puso en marcha el PSOE y, hoy por hoy, la Educación es un servicio de interés público que se puede dar vía concertada o pública. La demanda social de los colegios debe ser inamovible. No se puede justificar que la red concertada es subsidiaria de la pública. Varias sentencias ya han dicho que es complementaria. Este es el sistema que tenemos y que nos hemos dado. Si a alguien no le gusta que trabaje para cambiarlo. Si hay demanda social no se pueden cerrar aulas en virtud de otros criterios, salvo que cambiemos el marco legal.

-¿Está satisfecha con la apertura de una comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat por el decreto del plurilingüismo? Ustedes la llevan pidiendo hace meses.

-Si esto va a ser para tomar el pelo a los valencianos lo seguiré denunciando. Si se va a hacer para decirle al Consell que ha usado torticeramente un mecanismo legal, me parece correcto. Si pretenden alargar esta comisión el tiempo necesario para que se apruebe el siguiente proyecto de ley, denunciaré que ha sido una segunda triquiñuela. No se puede permitir que un Gobierno autonómico utilice un decreto ley para saltarse las suspensiones judiciales sobre una cuestión que han denunciado entidades a las que se les priva de derecho de réplica con esta decisión.

-¿Cuál es modelo lingüístico de Ciudadanos?

-Apostamos por el plurilingüismo. Los niños tienen que ser competentes en el castellano, inglés y conocer la lengua de su comunidad autónoma. Apostamos por el trilingüismo: 30-30-30 o 40- 40- 20. Sobre todo es muy importante que sean las familias las que puedan elegir este modelo progresivo y no los centros.

-¿Qué papel debe tener la nueva RTVV en educación?

-Estaremos vigilantes para que dé un servicio público informativo y de entretenimiento y especialmente cuando se trate de menores. Debe ser un vehículo para trasmisión del valenciano, pero también del inglés.