Asuntos sociales

La CEV exige que se repongan las ayudas para contratar a mayores de 45 años

Su eliminación ha costado a la Comunitat unos 144 millones, 78 de ellos en la provincia de Valencia. La patronal pidió a Báñez por carta que las reimplantara

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ayer en Cevisama
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ayer en Cevisamalarazon

La CEV no está nada contenta con algunas de las medidas de ajuste aprobadas el pasado mes de julio por el Gobierno central, sobre todo con la supresión de las bonificaciones por contratar a mayores de 45 años, a mayores de 59 años y a mujeres tras la maternidad.

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), no está nada contenta con algunas de las medidas de ajuste aprobadas el pasado mes de julio por el Gobierno central, sobre todo con la supresión de las bonificaciones por contratar a mayores de 45 años, a mayores de 59 años y a mujeres tras la maternidad.

Por ello, tal y como señalaron ayer fuentes de la patronal valenciana, se reclamó por carta a la propia ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que se restituyeran estas subvenciones, cuya supresión ha tenido un coste de unos 144 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana, 78 de ellos en la provincia de Valencia.

Poco complaciente

La respuesta de Báñez fue algo más que decepcionante. Les indicó que, simplemente, era lo mejor para la economía española. La cuestión vuelve a estar de actualidad puesto que el Ejecutivo ha anunciado ahora una subvención de 3.600 euros para autónomos y pymes por contratar a jóvenes.

Desde la CEV reconocieron la importancia de financiar y subvencionar la contratación juvenil en un momento como este, pero consideraron que los sectores a los que se dirigían antes las ayudas son más susceptibles de entrar en situaciones de riesgo de exclusión social, ya que se trata de personas que, normalmente, ya tienen una familia que mantener y una hipoteca que pagar.

Además, estas subvenciones se eliminaron con carácter retroactivo, es decir, no solamente para las nuevas contrataciones, sino también para todas las personas que habían sido empleadas hasta el momento bajo estas condiciones.

La patronal valenciana considera además que la entidad nacional, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), no ha sido en este sentido lo suficientemente reivindicativa, tratándose de un asunto que supone un importante palo en las ruedas para las pymes y autónomos de toda España.