Incendios
La climatología favorece los trabajos de extinción del incendio de la Calderona
Se calcula que el fuego, del que se siguen investigando las causas, ha podido afectar a unas 1.300 hectáreas
Se calcula que el fuego, del que se siguen investigando las causas, ha podido afectar a unas 1.300 hectáreas
El director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, informó ayer de que la climatología de las últimas horas estaba favoreciendo los trabajos de extinción del incendio forestal de la Sierra de Calderona, que se encontraba ayer por la tarde estabilizado y sin llamas.
Ángel se desplazó a mediodía de ayer al puesto de mando ubicado en la población de Altura, que está coordinando los trabajos de extinción, e indicó que la estimación provisional son 1.300 hectáreas afectadas, un tercio de la superficie perteneciente al parque natural de la Sierra de Calderona.
El director general apuntó asimismo que la investigación sobre las posibles causas del incendio, según las primeras hipótesis por un rayo latente, continúan abiertas. Ángel destacó asimismo la labor de los profesionales desplazados a la zona, efectivos de los consorcios provinciales de Castellón y Valencia, preparados, explicó, para la tipología de incendios en el Mediterráneo, de gran virulencia, y de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Indicó asimismo que la noche fue «tranquila», con unos operativos que trabajaron «con criterios muy técnicos», e informó de que las imágenes infrarrojas captadas por uno de los helicópteros posibilitaron determinar las zonas con mayor peligro de que se reavivaran las llamas y actuar en esas áreas.
Estos trabajos han permitido que no se haya reproducido ninguna llama, favorecidos también por la climatología y la lluvia caída en la zona a primera hora de la mañana de ayer.
En la zona del incendio trabajan 150 efectivos terrestres, 25 vehículos y seis medios aéreos, junto al helicóptero V-1 que realizó un reconocimiento de la zona.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, manifestó que si las condiciones meteorológicas seguían siendo favorables el incendio forestal de la Sierra de la Calderona podría estar controlado en el transcurso del día de ayer o de hoy.
Puig realizó estas declaraciones tras visitar el Puesto de Mando Avanzado que supervisa las tareas de extinción, ubicado en la localidad de Altura, aunque precisó que todavía quedan cenizas y la posibilidad de algún rebrote por lo que tardará unos días en declararse como extinguido.
Según señaló, medios aéreos y terrestres estaban controlando durante el día de ayer que no se produjeran dichos rebrotes, y agradeció la profesionalidad de todo el personal que se ha desplazado a la zona para trabajar en la extinción del fuego. Destacó asimismo «el gran esfuerzo, la profesionalidad» y el «coraje» del personal desplazado a la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar