Economía
La crisis catalana provoca una caída del turismo en la Costa Blanca del 3,1 por cien
La patronal hotelera activa «todas sus alarmas» por si la situación se prolonga en el tiempo
La patronal hotelera activa «todas sus alarmas» por si la situación se prolonga en el tiempo
La patronal hotelera de Benidorm y su entorno (Hosbec) afirmaron ayer que ya «pasa factura» a la ocupación tanto la difícil coyuntura política española por la crisis en Cataluña como la quiebra de la aerolínea británica Monarch. Fuentes de Hosbec explicaron que el pasado octubre se cerró con una caída del 3,1 por ciento en la ocupación, al situarse en el 87,9 por ciento, un descenso que se acentuó en la segunda quincena del mes, cuando la disminución alcanzó los 5,4 puntos porcentuales (hasta el 83,3).
El presidente de la patronal hotelera benidormí, Antonio Mayor, explicó que todos los mercados importantes descienden «y en especial con fuerza el español y el británico».
La previsión para la primera quincena de noviembre es, en estos momentos, del 83,5 por ciento.
Mayor manifestó que el sector «ha encendido ya todos sus dispositivos de alarma» por si la tendencia decreciente se consolida en los próximos meses aunque aún tienen la esperanza de que se trate de una «circunstancia puntual».
Sector muy sensible
El presidente de Hosbec recordó que el turismo «es una actividad tan sensible que cualquier circunstancia le afecta», por lo que tanto la «complicada» situación política española como la quiebra de Monarch «están pasando factura a la ocupación hotelera». La compañía aérea británica anunció su entrada en bancarrota el pasado 2 de octubre. Dejó 110.000 clientes en tierra en todo el mundo y alrededor de 300.000 reservas canceladas.
Según confirmó Aviación Civil del Reino Unido, Monarch es la aerolínea británica más importante de la historia en declarase en bancarrota. Numerosas compañías europeas se Al mismo tiempo, estas mismas fuentes advirtieron de que destinos como Egipto, Túnez o Turquía han comenzado a recuperar mercado, a lo que se suma que han anunciado medidas de devaluación de su moneda «para hacerlos todavía más atractivos a ojos de turistas británicos».
Fuentes de la asociación de touroperadores y agencias de viaje británicas (ABTA) han confirmado a Hosbec que el ritmo de venta de esos destinos «es mucho mayor que en años precedentes». Según afirmó el presidente de la patronal hotelera, este será el tema central sobre el que pivotará la presencia de Benidorm, la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana en la Feria World Travel Market de Londres que abrió ayer sus puertas.
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