Política

Valencia

La escasez de lluvias en invierno da un respiro a los alérgicos

Aemet prevé una primavera calurosa con las precipitaciones normales para la época

Esta será una primavera muy favorable para los alérgicos a las gramíneas, excepto en Extremadura y algunas zonas del centro y Andalucía, donde las concentraciones de polen serán moderadas
Esta será una primavera muy favorable para los alérgicos a las gramíneas, excepto en Extremadura y algunas zonas del centro y Andalucía, donde las concentraciones de polen serán moderadaslarazon

Aemet prevé una primavera calurosa con las precipitaciones normales para la época

Los alérgicos a las gramíneas tendrán una primavera leve en el litoral mediterráneo debido a la ausencia de lluvias de este invierno, después de que los primeros meses del año hayan sido los más duros en los últimos 25 para los alérgicos a las arizónicas y los cipreses.

Estas son las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmonulogía Clínica (Seaic) tras un invierno especialmente duro debido a la escasez de lluvia. La sequía reduce los niveles de pólenes en las gramíneas, por debajo de los 4.000 granos por metro cúbico, según explicó el presidente del Comité de Aerobiología de la Seaic, Ángel Mora.

En la Comunitat el invierno que ya ha llegado su fin fue «muy cálido» y «extremadamente seco» en la Comunitat, con una temperatura media de 9,4 grados, un grado superior al promedio normal.

El delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, explicó que las máximas han sido 2,2 grados superiores al promedio climático normal, de ahí el carácter «muy cálido» del trimestre, y las mínimas 0,2 grados más bajas, con solo un episodio frío y muy breve los días 10 y 11 de enero, que dejó mínimas de menos 9,2 grados en Ademuz o menos 8,6 en Pinoso.

En cuanto a las lluvias, la precipitación media fue de 18 litros por metro cuadrado, un 86 por ciento inferior a la del promedio climático del periodo de 1981 a 2010 (130,6 litros por metro cuadrado), y globalmente fue el más seco desde 1950.

En conjunto, todo el territorio presenta un acusado déficit pluviométrico y, por provincias, la precipitación media fue un 89 por ciento inferior al promedio normal en Valencia, un 85 en Castellón y un 77 en Alicante.

Por lo que respecta a la previsión para la primavera, la Aemet apunta que se registrarán temperaturas por encima de la media y espera que las precipitaciones estén alrededor de los valores normales para esta época en la Comunitat Valenciana.