Valencia
La Fe y el Clínico realizarán la terapia contra la leucemia con células CAR-T
Este tratamiento ofrece una alternativa con buenos resultados clínicos para pacientes con este tipo de enfermedades hepáticas
Este tratamiento ofrece una alternativa con buenos resultados clínicos para pacientes con este tipo de enfermedades hepáticas
Los hospitales La Fe y Clínico de Valencia tienen ya luz verde para administrar tratamiento con células CAR-T a los pacientes adultos que las precisen, sin tener que derivarlos a otros centros de Madrid y Barcelona, tras haber pasado recientemente una certificación establecida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Esta terapia celular avanzada y de gran complejidad ofrece una alternativa con buenos resultados clínicos para pacientes con leucemia linfoblástica aguda o linfoma difuso de células grandes B en situación de enfermedad avanzada, en quienes los tratamientos actuales hayan fracasado.
La novedad de esta técnica reside en que se extraen células del propio paciente (linfocitos-T) que se modifican en laboratorio de forma segura para después infundirlas de nuevo en el enfermo. Es en ese momento cuando el material defensivo del propio paciente, modificado en laboratorio, ataca a las células tumorales hasta acabar con ellas.
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe y el Hospital Clínico Universitario de Valencia han sido dos de los ocho centros españoles autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hace unos meses para ofrecer este tipo de tratamiento.
Tras la autorización del Ministerio es necesario pasar una exhaustiva certificación establecida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se trata de garantizar, por parte de las compañías farmacéuticas que procesan estas células, tanto la producción adecuada como la seguridad de los pacientes que la reciban. Tanto el Clínico como La Fe han pasado ya esta certificación y ya están preparados para empezar a tratar a los pacientes.
Selección de pacientes
A partir de este momento, los hospitales llevarán a cabo el proceso para la selección de los pacientes que podrían someterse a este tratamiento, que debe ser autorizado por la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad.
Una vez seleccionado el paciente es necesario realizarle un mes antes una extracción de los linfocitos para su procesado. Una vez se han extraído las células, es la compañía farmacéutica quien las procesa en su laboratorio y las vuelve a enviar al hospital para su infusión en el paciente. La infusión se realiza en una habitación de aislamiento siguiendo todas las medidas de seguridad para el enfermo.
Por otra parte, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV) han creado la Unidad Mixta de Investigación Traslacional en Oncología e Inmunología Tumoral (también llamada Unidad Mixta TRIAL), en virtud del convenio de colaboración suscrito este verano entre ambas entidades.
El CIPF y la FIHGUV desarrollan líneas de investigación afines y complementarias y colaboran en proyectos de investigación biomédica y ciencias de la salud.
Gracias a esta nueva unidad mixta, que está ubicada en el CIPF y ha comenzado a funcionar en octubre, se desarrollarán proyectos conjuntos en Oncología, que favorezcan una investigación de excelencia y resultados científicos de alto impacto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar