MENÚ
viernes 23 febrero 2018
10:35
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Fiscalía abre diligencias contra Oltra por pagos de 43,7 millones sin contratos

  • La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, compareció ayer tras la reunión semanal del pleno del Gobierno valenciano que aprobó, entre otras cuestiones, una propuesta política sobre la reforma de la Constitución Española
    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, compareció ayer tras la reunión semanal del pleno del Gobierno valenciano que aprobó, entre otras cuestiones, una propuesta política sobre la reforma de la Constitución Española / EFE/J. C. Cárdenas
A. M..  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de febrero de 2018. 22:02h

Comentada
A. M..  Valencia. 9/2/2018

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, tras una denuncia presentada por el PP en la que se advierte del posible fraccionamiento de contratos en los concursos para la limpieza de las residencias, dependientes de la Conselleria dirigida por la vicepresidanta.

En la denuncia presentada por el PP a la que ha tenido acceso LA RAZÓN se advierte de que existe una actuación reiterada consistente en la contratación por pequeños periodos y con las mismas empresas de servicios tales como el de limpieza de distintos centros sociales de la mencionada Conselleria, siempre por valores inferiores a los límites del contrato menor (18.000 euros en contratos de servicio) pero fraccionados en claro fraude de ley. En total los contratos concedidos sumarían 43,7 millones de euros.

Según el mismo texto, de forma sistemática se viene acordando por la vicepresidenta el reconomiento de la obligación de pago en vía de enriquecimiento injusto.

«Es especialmente llamativo no solo el cuantiosísimo importe, sino que se reconozca que los servicios corresponden a los que habitualmente se prestan con contrato y, en este caso, como en los demás no existe contrato alguno», especifica.

La denuncia afirma que «el hecho de que se haya obviado cualquier procedimiento de contratación ha supuesto un menoscabo a la hacienda pública ya que se ha impedido la competencia y se han pagado los precios arbitrariamente fijados, lo que resulta, con toda obviedad, de un coste mucho mayor para la Administración de la Generalitat. Si se hubiesen realizado los contratos, el importe pagado por la Administración habría sido menor». La denuncia recopila jurisprudencia de supuestos similares en los que se afirma que este tipo de conductas son constitutivas de prevaricación.

Junuto a Oltra han sido denunciados el resto de miembros del Consell, puesto qe estos pagos se abonan tras la aprobación en el pleno del Consell, el subsecretario Francesc Gamero y José Aurelio Carrión, subdirector general de Envejecimiento activo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs