La Generalitat deja a La Nucía sin el grado superior de acondicionamiento físico

El pasado jueves la Consellería Educación hizo público los 42 nuevos ciclos formativos de FP para el próximo curso escolar 2019-2020, donde no aparece ninguno para La Nucía

Sergio Villalba, concejal de Educación, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Cultura
Sergio Villalba, concejal de Educación, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Cultura

El pasado jueves la Consellería Educación hizo público los 42 nuevos ciclos formativos de FP para el próximo curso escolar 2019-2020, donde no aparece ninguno para La Nucía

Por quinto año consecutivo la Generalitat ha denegado la petición del Instituto de La Nucía para la impartición del Ciclo Formativo de Grado Superior de «Acondicionamiento Físico» (anteriormente denominados Tcaf y Tafad) en el municipio.

El pasado jueves la Consellería Educación hizo público los 42 nuevos ciclos formativos de FP para el próximo curso escolar 2019-2020, donde no aparece ninguno para La Nucía.

En la práctica, esta decisión supone que los alumnos de La Nucía y la comarca de la Marina Baixa que quieran cursar los ciclos formativos de FP de Grado Medio y Superior, vinculados al deporte, deben desplazarse a Dénia y Alicante. No hay oferta pública en estas especialidades, a pesar de ser muy demandadas en la comarca.

Un año más el Instituto de La Nucía hizo los deberes y presentó en noviembre de 2018, en tiempo y forma, la solicitud a la Conselleria de Educación para pedir la implantación de los Ciclos Formativos de FP de Deportes (Grado Superior de Acondicionamiento Físico), Química (grado Medio de Operaciones de Laboratorio) y Grado Superior de Animación 3D, juegos y entorno interactivos.

En su informe el director del Instituto detallaba que no hay ningún centro público en la Marina Baixa que oferten la formación en la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, ni en las otras dos.

El Instituto aportó toda la información necesaria junto al informe del Ayuntamiento en el que garantizaba la cesión gratuita de las instalaciones deportivas nucieras para las prácticas de los futuros estudiantes de FP del Deporte en La Nucía. Pero un año más fue denegada y van cinco años, demandando el grado medio y superior de la FP de «Acondicionamiento Físico».

Actualmente el Instituto de La Nucía tiene un Programa Formativo Básico de Cualificaciones (PFCB) en «Actividades Físicas y Deportivas» y dos ciclos de Formación Profesional Básica de instalaciones electrotécnicas nivel 1 y 2.

Además, la Inspectora de Educación en varios consejos escolares municipales ha reconocido que por población escolar, instalaciones deportivas, demanda en la población y la comarca: «La Nucía es el lugar ideal para implantar el Ciclo Formativo de FP del Acondicionamiento Físico»; ya que reúne todas las condiciones idóneas.

Ciudad del deporte

Las instalaciones el Instituto deLa Nucía reúnen todas las condiciones y los materiales para acoger estos Grados Formativos, vinculados al acondicionamiento físico. Además a escaso 500 metros se encuentra la Ciutat Esportiva Camilo Cano, un complejo de Deportes de 300.000 metros cuadrados primer nivel, ideal para que los alumnos de FP de Grado Superior de Deportes realicen sus prácticas. De hecho alumnos de Ciclos Formativos de FP de Grado Superior de otras comarcas se desplazan hasta La Nucía, para realizar sus prácticas.