Economía

La inversión estatal en la Comunitat cae casi un 33%

De los 880 millones de 2016 pasan este año a 590 millones. Las inversiones para el Corredor Mediterráneo aumentan en 50 millones y se sitúan en 203. Pero al Consell no le parece suficiente

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una de sus últimas visitas al Palau de la Generalitat
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una de sus últimas visitas al Palau de la Generalitatlarazon

De los 880 millones de 2016 pasan este año a 590 millones. Las inversiones para el Corredor Mediterráneo aumentan en 50 millones y se sitúan en 203. Pero al Consell no le parece suficiente

Si bien es cierto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no hizo grandes promesas durante su visita a Valencia el pasado domingo, nadie esperaba que la inversión estatal en la Comunitat Valenciana para este año descendiera en términos tan elevados, concretamente un 32,98 por ciento. De los 880 millones de euros recibidos en 2016 pasado en inversiones territorializadas, este año percibirá 589,18, lo que supone solamente un 6,9 por ciento del total de inversiones del Estado en las Comunidades autónomas.

Del total de este gasto, 196,4 millones irán destinados a la infraestructura más importante que espera la Comunitat para los próximos años, el Corredor Mediterráneo, sobre el cual Rajoy aseguró el pasado domingo que estará finalizado antes de que acabe la legislatura. No obstante, la cuantía para esta obra ha aumentado en 50 millones de euros con respecto al año pasado.

El gasto en Defensa se mantiene en 275.000 euros y el destinado a Hacienda y Función Pública baja en 2,5 millones de euros, lo cual llama la atención si se tiene en cuenta que esta partida incluiría la cantidad necesaria para hacer frente al aumento de la tasa de reposición de los funcionarios que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prometió hace poco al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El gasto de Interior se reduce en 255.000 euros, mientras que la partida de Fomento aumenta de los 108,6 millones del año pasado a los 112,9 de este ejercicio. Drástica es la bajada de Educación, que pasa de 5,6 millones a 934.900 y también la de Agricultura, que se reduce de 45 millones a 29,4. Economía cae también de 1,3 millones hasta los 394.000 euros y Energía se mantiene en 174.440. Todas estas inversiones suman 149,2 millones a los que hay que añadir los 428,6 millones de inversiones territorializadas por provincias sobre todo en materia de infraestructuras.

El Palau de les Arts, por su parte, contará con una partida de 600.000 euros, lo que supone una subida de casi 60.000 euros respecto a las cuentas de 2016, que contemplaban 541.000 euros. En el caso del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el museo valenciano repite en los PGE de este ejercicio los 171.000 euros que recibió en los presupuestos anteriores para sus gastos de funcionamiento.

Evidentemente las reacciones políticas fueron inmediatas. Puig tachó estas cuentas de «indignantes, ‘made in Rajoy’» y señaló que sitúan a la valenciana como la «comunidad autónoma con menos inversión por habitante».

Lamentó que la Comunitat sea la segunda región donde más baja la inversión estatal del sector público en 2017 respecto al ejercicio anterior y señaló que durante los años en los que ha gobernado Mariano Rajoy, en la Comunitat Valenciana se ha invertido el cinco por ciento, cuando «nos correspondería como mínimo el once por ciento. Se ha destinado la mitad de lo que nos correspondería».

El presidente añadió que, solo mediante la unión de todos los grupos valencianos en el Congreso de los Diputados «se podrán cambiar estos Presupuestos».

Por su parte, desde Delegación de Gobierno recordaron que la Comunitat es la quinta en el «ranking» de inversión total por Comunidades Autónomas. Recordaron que las partidas en carreteras son de 120,8 millones, un 21,1 por ciento por encima de la media nacional.

Por su parte, la diputada de Podemos en el Congreso de los Diputados Àngela Ballester denunció que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 muestran que el «Gobierno del PP no respeta la importancia de la Comunitat» y la sitúa «en el vagón de cola» de España.

Ballester criticó que los Presupuestos «suponen la consolidación de los recortes acumulados los últimos dos años para la Comunitat Valenciana», aunque afirmó que son las cuentas que Podemos esperaba.