La nueva estructura del Consell encarece el gasto en nóminas

El incremento de una Conselleria implica el del personal de confianza. Los 95 altos cargos costarán 284.700 euros más cada año de esta legislatura

El incremento de una Conselleria implica el del personal de confianza. Los 95 altos cargos costarán 284.700 euros más cada año de esta legislatura

El Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV) publicaba ayer los nombramientos aprobados el pasado viernes por el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra. Una docena más de altos cargos que se añaden a los nombrados hasta ahora y que llegarán a sumar 95. Cinco más que los que componían el de Alberto Fabra y que suponen una diferencia anual de 284.700 euros. En total, la Generalitat necesitará al año 5.357.260 euros para pagar las nóminas del Consell y su segundo escalón.

Se ha incrementado el número de consellers, de 8 a 9, que perciben un sueldo de 57.599 euros al año, el de secretarios autonómicos de 20 a 21, que cobran 57.586, el de subsecretarios, de 8 a 10, que perciben 57.081 euros al año y el de directores generales de 53 a 54 que ganan 55.391 euros anuales.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró que para compensar se reduciría el número de personal eventual. Se refirió a los conductores y dijo que únicamente el presidente de la Generalitat, tendría los suyos propios. El resto usaría los del parque móvil formado por funcionarios. A parte del gesto que supone de cara a la ciudadanía, está por comprobar qué ahorro aporta a las arcas públicas, dado que estos conductores deberán recibir complementos por la nueva tarea que desarrollan. Los dos conductores que tenía cada conseller del equipo de Alberto Fabra costaban 490.452 euros al año.

Por lo demás, el resto de personal eventual se mantiene. Cada conseller tiene un director de gabinete (48.570 euros anuales); tres asesores- un jefe de prensa, uno de asuntos parlamentarios y otro de asuntos generales (43.632 euros) y una secretaria (41.718 euros).

Así, en este apartado la diferencia entre la estructura del PP y la acordada por el PSPV y Compromís, costará ahora 221.184 euros más.

Fuentes de la Generalitat aseguraron que se producirán ahorros alegando que en la Administración anterior el personal eventual de cada equipo sumaba un equipo de nueve personas. Sin embargo, fuentes del PP remarcaron que la única diferencia está en los conductores.

En los próximos días se debe completar el nuevo organigrama. Quedan una decena de cargos por nombrar, así como otros tantos que corresponden al personal de confianza. Estas plazas podrían ser ocupadas por funcionarios.