Política

Comunitat Valenciana

La ola de frío llena las urgencias de niños con bronquiolitis

La tasa de gripe crece más del doble en la segunda semana hasta los 52 casos por cada 100.0000 habitantes

El personal de Medicina Preventiva del Hospital General Universitari de Castellón atendió a las recomendaciones y se vacunó. El personal sanitario es un grupo clave en la vacunación antigripal por su trato directo con grupos de alto riesgo
El personal de Medicina Preventiva del Hospital General Universitari de Castellón atendió a las recomendaciones y se vacunó. El personal sanitario es un grupo clave en la vacunación antigripal por su trato directo con grupos de alto riesgolarazon

La tasa de gripe crece más del doble en la segunda semana hasta los 52 casos por cada 100.0000 habitantes

La ola de frío polar que ha afectado a la península en los últimos días ha convertido a la bronquiolitis en el motivo de consulta más frecuente en menores de dos años y lactantes en las puertas de urgencias hospitalarias.

Según los expertos, tienen más riesgo de sufrir esta infección los menores de seis meses, los prematuros, los bebés con problemas graves de corazón o de pulmón, como la fibrosis quística o la displasia broncopulmonar, y los que tienen déficit inmunológicos.

Según Adalgisa de Caro, pediatra del Hospital Quirónsalud, los síntomas de esta infección «pueden variar mucho y suele comenzar como un resfriado, con moco nasal, tos y, a veces, fiebre». Después de uno o dos días «la tos empeora y el niño tiene una respiración más agitada. Algunos de ellos pueden tener, además, dificultad para respirar y ruidos en el pecho como pitos o silbidos».

Este tipo de virus tiene un patrón estacional, y se presenta especialmente durante los meses fríos del año, principalmente acompañando a las olas de frío como la pasada semana. También se deben evitar aglomeraciones como centros comerciales o guarderías, sugiere la pediatra María Ángeles Martín, añadió que otro factor que favorece la infección y que puede empeorar su curso es el humo de tabaco, por lo que se aconseja no fumar cerca de los menores.

Por otra parte, la tasa de gripe en la Comunitat Valenciana en la segunda semana de 2019 ha crecido más del doble con respecto a la primera, al pasar de una incidencia de 21,2 casos a 52,1 por cada 100.000 habitantes, cercano al umbral epidémico de 55,5 casos por cada 100.000 habitantes, el nivel basal fijado este año.

Según el ultimo informe de la gripe de la Conselleria de Sanidad, que analiza los datos de la segunda semana, la gripe está afectando especialmente a menores de 14 años, y el 89,5 por ciento de los casos estudiados corresponde a personas que no han sido vacunadas.