Financiación autonómica

La oposición espera que el PP defienda la reforma del Estatuto

Permitirá equiparar la financiación de la Comunitat a su población

Valencia- Los partidos de la oposición valenciana esperan que los populares defiendan la reforma del Estatuto de Autonomía, que se debatirá en el Congreso el próximo día 10, y que permitiría equiparar la inversión estatal en la Comunitat Valenciana al peso de su población en el conjunto de España.

Portavoces de todas las formaciones manifestaron ayer su voluntad de que se consiga una mejor financiación a través de dicha reforma.

La síndica de EUPV en Les Corts, Marga Sanz, manifestó que esperaba «que los populares sean capaces de defender» una decisión respaldada por gran parte del hemiciclo valenciano. Sanz consideró necesario revisar el actual modelo de financiación y exigir la deuda acumulada por la «infrafinanciación», por lo que espera el voto a favor del PP en el debate en el Congreso. El portavoz de la formación en Les Corts, Enric Morera, aseveró que «todas las formaciones están de acuerdo» en el asunto.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ya manifestó en la Interparlamentaria que se celebró en Castellón, que su partido apoyará la modificación del Estatuto. Añadió que esperaba que el PP no se «arrodillase ante Génova» y defendiese los intereses de la Comunitat Valenciana. El líder socialista aseguró que la autonomía «tiene los peores presupuestos de la historia» y esto, a su juicio, justifica la petición para equipararse con otras regiones españolas.

El PP aseguró que exigirá «una financiación autonomómica justa» y el reconocimiento de la deuda histórica. Aunque el PPCV aún no puede asegurar contar con el apoyo del PP en el Congreso para reformar el Estatuto, el vicesecretario regional del partido, César Sánchez, matizó que están «trabajando en ello». Los populares de la Comunitat van a hacer todo lo necesario para lograr una nueva financiación, recalcó.