Iñaki Zaragüeta
«La solución del PP de Castellón es un nuevo Carlos Fabra»
Entrevista a Fernando Villalonga, embajador
Entrevista a Fernando Villalonga, embajador
Un valenciano, cuyo currículum impresiona a todos los niveles. Diplomático, consejero de Cultura en la Embajada de Argentina, conseller de Educación en el Gobierno de Zaplana, secretario de Estado para Iberoamérica, director de la Fundación de Telefónica, director del estudio de Santiago Calatrava, cónsul general en Nueva York, embajador de España en Brasil, entre otros. Y sobre todo, culto, sin inhibiciones, mordaz y libre de las ataduras con las que no comulga.
- Después de todo esto, candidato a concejal en Morella de la lista del PP ¿a qué se ha debido? ¿vuelve a la política Valenciana?
- No vuelvo. Me llamaron, porque el PP de Morella no tenía a nadie. Me llamó Jesús Lecha porque no podía completar la lista. Es el único que se ha ocupado y preocupado aquí por el PP. Le dije que sí por lo simbólico, por ser el feudo de Ximo Puig.
- ¿Tiene alguna cuenta pendiente con Ximo Puig?
- Morella es muy simbólica para Valencia y para la Comunitat por Puig.
- ¿Tan mal está el PP en la provincia de Castellón como para completar una lista?
-No es que esté mal, está peor. No es que costara, no se podía confeccionar.
-¿No lo ha hablado con el presidente provincial, Miguel Barrachina, ni con la presidenta Isabel Bonig, natural de Vall d’Uxó, castellonense?
-Cuando me llamó Lecha, el presidente Miguel Barrachina no lo sabía. Le llamé yo. De la Bonig, aún estoy esperando su llamada.
-Entonces ¿qué va a hacer?
- No voy a recoger el acta. Yo ya he hecho mucho. Ni siquiera Jesús Lecha me ha llamado después de las elecciones.
-¿No hicieron campaña?
-Ni nos llegaron los programas electorales, no los hay. Se presentó la candidatura y ni siquiera asistieron sus miembros. Estábamos Lecha, su novia, yo y algunos familiares de Lecha que viven en Morella.
-¿Está diciendo que la coordinación del Partido es inexistente?
-No hay partido en Castellón.
-¿Cuál es la solución?
-La solución es un nuevo Carlos Fabra, un nuevo Paco Martínez. Aquí no controla nadie. El presidente de la Diputación no existe, porque además se va.
-Es difícil hacer cambios. Isabel Bonig ha dicho que no va a realizarse ahora ningún Congreso.
-La Bonig es una «perolera».
-Con este panorama ¿qué hay que hacer?
-Montar otra vez la estructura de partido. La que tenía Carlos Fabra y la que tenía Paco Martínez .Ésos controlaban la provincia. Ahora no existe el PP, no hay nada, ni programas electorales, ni responsabilidad de los que hay.
-Pide un partido estructurado como con Carlos Fabra o Paco Martínez ¿cree que es lo más conveniente en estos tiempos a la vista de cómo terminaron ellos con condena judicial?
-Yo jamás me he llevado un duro de la política en ninguno de los puestos que he ocupado. Me estoy refiriendo a la política, al mundo orgánico de un partido. Con ellos el PP fue una organización muy fuerte, como no lo había sido nunca, como no lo ha sido después. Hay que encontrar personas que hagan un trabajo como aquél.
-Entonces, ¿quién se va a hacer cargo del PP en Morella?
-Me importa un huevo. Yo no tengo vocación de concejal de Morella. Tengo mucha mili como para ocuparme de ello. Fui porque me llamaron para hacer un favor. Desde las elecciones hasta hoy, no me ha llamado nadie. Si no fuera por Jesús Lecha, el PP no estaría en Morella.
- Usted perteneció a los círculos opositores de Mariano Rajoy. Visto los resultados tras su marcha ¿ha sido peor el remedio que la enfermedad?
-Mucho peor.
-Entonces ¿el futuro pinta negro?
-No. De aquí a cuatro años será otra cosa. El futuro es muy corto. Pablo Casado y su equipo han tenido muy poco tiempo. El equipo es cojonudo, tiene futuro. Eso a nivel nacional. Después , ahí está el problema, tenemos en la Comunidad a la Bonig que es enemiga de ellos, en Andalucía a Juanma Moreno, una persona de Soraya que no está por ayudarles, en Galicia lo que hay. Y así en la mayoría de las Comunidades.
-¿No confía en la actual dirección nacional del PP?
-Confío mucho en Teo (se refiere al secretario general, Teodoro García). Confío mucho en Pablo Casado, pero necesitan tiempo. Me gustan, confío mucho. No confío en Soraya , no confío en la Bonig, en ninguno de estos. En Barrachina sí.
- Tras sus cargos importantes por el mundo ¿cuál es la imagen de la Comunitat Valenciana?
-No existe. Mas turistas sí, pero imagen no hay.
-¿El problema catalán puede derivar hacia la como augura algún partido?.
En absoluto. A la Comunitat Valenciana le conviene alejarse cuanto más lejos de Cataluña, mejor.
Vocación agrícola
Ha sido de todo y hoy, marginado y desaprovechado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, su vocación se centra en la lectura y la agricultura. A sus libros, le acompañan los campos truferos, las ovejas y la belleza de la naturaleza que configura la comarca del Maestrat en Castellón
✕
Accede a tu cuenta para comentar