Educación

La «vuelta al cole» costará a las familias de la Generalitat 716 euros por cada niño

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius ha calculado este lunes en unos 716 euros el coste medio de la 'vuelta al cole' en la Comunitat Valenciana, con una estimación de 421 euros de coste en el caso de Infantil; 899 euros en Secundaria; 698 en Primaria y 421 euros si cursa Infantil.

Ante el inicio del curso escolar, que arranca este año el 3 de septiembre en la Comunitat, para Infantil y Primaria, la entidad ha elaborado un informe que refleja que los valencianos se gastarán una media de 716 euros por hijo en edad escolar.

De acuerdo con sus datos, el coste medio de un menor que estudia Primaria en un centro donde sea obligatorio el uniforme, el coste sería de 722 euros frente 674 euros de uno donde vistan de particular. En cambio, tanto en Secundaria como en Bachillerato, se reduciría el gasto medio para las familias con hijos en un colegio privado/concertado con uniforme ya que ahorrarían una media de 40 euros, frente al coste en un centro sin uniformidad, según sus cifras.

En cuanto a libros de texto, según Tyrius, los valencianos se gastarán una media de 220 euros por menor en libros de texto. Sin embargo, apunta que "el intercambio entre los miembros de una misma familia, la compra de libros de segunda mano o la utilización de la aplicación del banco de libros de la Conselleria de Educación, podría hacer que esta partida se redujera considerablemente, únicamente condicionada a la compra de algún libro de ejercicios vinculado con materias como: lengua castellana, inglés o valenciano, entre otras".

La entidad recalca que los cursos más económicos son los de Infantil, cuyo coste medio sería de 103 euros mientras que en Secundaria el gasto medio ascendería hasta los 296 euros. El coste en las etapas de Primaria y Bachillerato rondaría los 237 y 245 euros, respectivamente. No obstante, según Tyrius, "los precios de los libros pueden sufrir cambios en función del tipo de la metodología de trabajo del centro, existiendo una diferencia de hasta 100 euros entre unos centros y otros".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tyrius ha subrayado que en los últimos años algunos centros están apostando por las nuevas tecnologías y la implantación progresiva de tabletas, que sustituyen a los libros de texto en papel. Así, señala que, aunque "a priori esta metodología de trabajo presente ventajas", advierte de que supone un "sobrecoste importante"para las familias, ya que el primer año tendrán que pagar la 'tablet', así como la licencia de los libros, con el inconveniente de que, una vez finalizado el curso escolar, también caduca la licencia de los libros por lo que no se pueden pasar, ni reutilizar.

Así pues, el desembolso inicial para una familia por menor en un centro que opte por esta metodología sería de 515 euros, el primer año. Ahora bien, este gasto se verá reducido, pues el coste de la tableta (350 euros aproximadamente incluyendo un seguro), se irá amortizando en los cursos siguientes.

UNIFORME

En cuanto a los uniformes, el coste medio es de 366 euros; en Infantil es de 287 euros; 346 en Primaria y en Secundaria y Bachillerato de 416 euros. Según este estudio, en Primaria renovar el ropero de los más pequeños resulta un 16,5 por ciento más barato que adquirir un uniforme por lo que el gasto medio en ropa y calzado para esta etapa en un colegio sin uniformidad sería 297 euros. En cambio, el uniforme en la ESO y en Bachillerato resulta un poco más económico (9%) que comprar ropa.

Sobre el material escolar, aconseja comparar precios, ya que se puede ahorrar entre un 30 y 40 por ciento entre unos establecimientos y otros. Este año cada familia destinará a esta partida una media de 125 euros. Así pues, un menor matriculado en Primaria tendrá que hacer un desembolso medio de 139 euros, mientras que si estudia Secundaria o Bachillerato esta cifra ascenderá hasta los 167 euros.