Sanidad

Las concesionarias de sanidad privadas tienen lista de espera de cien días menos que la pública

Los pacientes del Hospital del Vinalopó aguardan 93 días menos de media para ser operados que los del resto de hospitales públicos, según datos de la propia Conselleria de Sanidad

Lista de espera por especialidades del Hospital de Vinalopó en comparación a los de la red pública
Lista de espera por especialidades del Hospital de Vinalopó en comparación a los de la red públicalarazon

Los pacientes del Hospital Universitario del Vinalopó han esperado una media de 34 días es decir, 93 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanidad relativos al mes de septiembre.

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos durante este mes fue de 127 días, mientras que la demora media del Hospital del Vinalopó se situó en los 34 días. «Estos datos reflejan el compromiso de la organización por mantener la demora quirúrgica por debajo de 60 días», según declararon ayer fuentes de Ribera Salud Grupo, concesionaria de este centro hospitalario.

Cabe destacar que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional. A pesar de ello, especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardíaca, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología y Otorrinolaringología tuvieron demoras todavía inferiores en el mes de junio, con 29, 23, 17, 16, 15 y 18 días respectivamente.

«Asistencia eficaz»

Por otra parte, las mismas fuentes recordaron que el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria de los hospitales ha permitido que alrededor del 70 por ciento de las intervenciones programadas de cirugía mayor hayan sido realizadas sin necesidad de que los pacientes pasen la noche en el centro después de ser intervenidos. «Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que solo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados», defienden desde Ribera Salud.

El Grupo «alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales con periodicidad trimestral», pero considera que sería «muy útil para los ciudadanos que en aras de la transparencia se publicaran datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, como ocurre en otras Comunidades Autónomas».

El pasado jueves, la consellera del ramo, Carmen Montón, despertaba las críticas de las empresas concesionarias al reclamarles 260 millones de euros en concepto de facturación pendiente. Sobre este asunto, Ribera Salud recordó que desde hace 18 meses está «pendiente» de una reunión con la Conselleria para tratar el tema, al tiempo que denunciaba que se han incumplido los plazos que marca el contrato.

«Por parte de Ribera Salud tenemos el máximo interés en que este procedimiento se haga en el tiempo y forma que marca el contrato, que establece que dichas liquidaciones se realizarán en el mes de marzo», destacaron desde la empresa.

Montón por su parte, se comprometió a recuperar esos 260 millones de euros «en nombre de los valencianos» y a poner los medios para que eso no vuelva a ocurrir.