Las playas valencianas logran siete nuevas banderas azules

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunitat Valenciana ha obtenido este año siete nuevas banderas azules, lo que constituye el mayor incremento registrado en España, por delante de Cantabria, Cataluña y Andalucía. Según la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (Adeac), España ha logrado 648 banderas azules y mantiene el liderazgo de la clasificación de los 48 estados y 51 territorios participantes, lo que significa que una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España.

Los resultados de la capital valenciana fueron valorados ayer por su alcaldesa, Rita Barberá, de manera positiva, ya que repiten las seis banderas azules -Pinedo, Arbre del Gos, Devesa, El Saler, Garrofera y Recatí- que consiguieron sus playas el año pasado, entre ellas la de la Garrofera, que tuvo que ser regenerada tras encallar dos buques por un temporal- Asimismo, además de recibir la distinción temática por la información y educación ambiental en L'Albufera.

«Es un reconocimiento al buen hacer y al mantenimiento de las playas para disfrute de visitantes y valencianos». La primera edil ofreció estos galardones a «visitantes y turistas para que disfruten» de las playas, pues recordó que Valencia fue la ciudad que más creció en turistas.

De igual modo confió en que en los próximos días se conozca que la ciudad y sus playas han recibido otras distinciones como la Q de calidad, la bandera Qualitur o el premio Ecoplayas.

«El don de la ubicuidad»

En otro orden de cosas, la alcaldesa insistió ayer en que no firmó ni decidió «nada» con el Instituto Nóos, y rechazó entrar en «las estrategias de defensa de nadie», en referencia a las últimas informaciones aportadas por Diego Torres, imputado, junto con Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos, en las que explica detalles de una reunión que, según asegura, celebraron en 2004 en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y Barberá.

Al respecto, la edil afirmó irónicamente que debe tener «el don de la ubicuidad», porque cada vez que se publica una información relacionada con este asunto, que es, según dijo, «cada dos, tres o cuatro semanas», ella puede «haber estado en tres o cuatro sitios a la vez el mismo día».