Distribución

Las rebajas se adelantan un año más a los Reyes Magos

Los consumidores acudieron ayer a la llamada de las rebajas, días antes de la festividad de los Reyes Magos
Los consumidores acudieron ayer a la llamada de las rebajas, días antes de la festividad de los Reyes Magoslarazon

Los Reyes Magos de Oriente están de suerte. Este año los regalos les van a salir mucho más baratos, puesto que la mayoría de comercios han decidido, como el año pasado, adelantar los descuentos y aplicarlos antes de la entrañable festividad. Desde que en 2011 se aprobó la nueva Ley de Comercio, los negocios disponen de libertad para fijar las rebajas cuando lo deseen.

Antes de esta reforma de la normativa, estaban obligados a bajar los precios desde el 7 de enero y hasta finales de febrero, así como las de verano, que empezaban el 1 de julio y permanecían hasta mediados de septiembre.

Pero los cambios en los hábitos de los ciudadanos y, por supuesto, la crisis económica, obligaron a la Administración y a los propios comercios a replantearse si no sería más útil que las tiendas -de cualquier sector- pudieran decidir en qué momento les venía mejor reducir sus precios y, al mismo tiempo, el comprador se puede beneficiar de los descuentos durante un periodo más extenso.

De esta forma, ayer lucían carteles de rebajas y descuentos en la mayoría de negocios del centro, con las consecuentes colas de personas que no quieren dejar pasar la oportunidad de comprar sus regalos a un precio más económico que la semana pasada.

Buenas perspectivas

Los comerciantes aseguraron ya antes de las Navidades que se espera que en este periodo se produzca un incremento de las ventas de en torno al seis por ciento con respecto al año pasado, algo a lo que también contribuirá el adelanto de las rebajas.

Además, este año los funcionarios sí que han cobrado su paga extraordinaria de Navidad, por lo que esto también influirá en el aumento del consumo, de la misma forma que el año pasado lo hizo de forma negativa.

Las perspectivas positivas de cara al año que viene alientan asimismo a la compra. La sociedad percibe, mediante los datos que se van publicando, que 2014 empezará a ser, tal vez, el año de la recuperación, por lo que el bolsillo se relaja y el dinero fluye mejor.

Otro factor que se espera que influya también este año en un incremento de las ventas del comercio es la pista de patinaje sobre hielo instalada en la Plaza del Ayuntamiento, y financiada por los propios comerciantes con el objetivo de que, tras un divertido rato de esparcimiento y diversión sobre el hielo, la gente aproveche para realizar alguna que otra compra.

La primera edil de la ciudad, Rita Barberá, llevaba queriendo instalar esta atracción desde hace más de veinte años, y ningún proyecto la convencía. Finalmente, la idea de los Comercios del Centro le gustó y se pudo llevar a término. Cuando acabe la campaña, se conocerá si verdaderamente ha tenido un efecto real sobre las compras.