Las «sombras» que rodean a Baldoví en su etapa como alcalde de Sueca

El diputado nacional del PP Luis Santamaría asegura que los líderes de Compromís «aplican diferentes varas de medir» en su política de líneas rojas

El líder de Compromís, Joan Baldoví, vuelve a estar implicado en una investigación judicial por su gestión como alcalde de Sueca
El líder de Compromís, Joan Baldoví, vuelve a estar implicado en una investigación judicial por su gestión como alcalde de Sueca

El diputado nacional del PP Luis Santamaría asegura que los líderes de Compromís «aplican diferentes varas de medir» en su política de líneas rojas

«Joan Baldoví ya no es el estandarte de renovación que siempre ha venido defendiendo Compromís. El diputado nacionalista es una persona con una trayectoria muy dilatada a la que le rodean muchas sombras en su gestión». Así dibuja el diputado del PP Luis Santamaría la figura del cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la formación que irá unida a Errejón en las elecciones convocadas para el próximo 10 de noviembre.

Desde que se conoció la apertura de una investigación de la Audiencia Provincial de Valencia en la que Baldoví está implicado por un posible delito de prevaricación y desobediencia, los populares han denunciado la «doble vara de medir» que tiene Compromís y su líder, Mónica Oltra, en asuntos relacionados con la implicación de sus dirigentes en cuestiones judiciales.

Mientras que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sueca continúa buscando el expediente administrativo por el que se ha abierto la causa en el Tribunal, Luis Santamaría pide explicaciones políticas, dados los numerosos casos «polémicos» del exalcalde de Sueca en su etapa al frente de la Corporación.

Una de ellas fue la imputación de su sucesor al frente de la Alcaldía, Salvador Campillo, del Grup Independent Sueca Perelló i Mareny (GISPM) por las contrataciones de personal en las que constaba la advertencia de la Secretaría General que no se ajustaban a la legalidad y que fueron impulsadas por Baldoví. La denuncia en esa ocasión partió del representante en Sueca de Els Verds del País Valencià.

Pero aquí no acaban los laberintos judiciales del líder del Bloc. La Fiscalía de Valencia abrió una investigación sobre diferentes actuaciones urbanísticas en el municipio. Concretamente, el ministerio público pidió las contrataciones de personal en la remodelación del mercado, el casal multiusos y la biblioteca.

Durante el mandato del cabeza de lista de Compromís en el municipio de la Ribera (2007-2011) el Síndic de Comptes señalaba a Sueca como la localidad más opaca de la Comunitat y lo exponía así en su comparecencia ante Les Corts.

El nombre de Baldoví volvió a salir de nuevo cuando los medios de comunicación se hicieron eco de que el hermano del diputado, que ganó la plaza de técnico electricista en el Ayuntamiento de Sueca antes de que el ahora diputado fuera alcalde, fue el técnico que más horas extras cobró en el Consistorio en los años 2009 y 2010. En ambos casos el interventor del Ayuntamiento de Sueca señaló a nivel general que no se respetaron los criterios para la tramitación de los servicios extraordinarios.

Además de esta lista de denuncias, Baldoví tuvo que «recordar» un Pleno del Ayuntamiento de Sueca en el que ordenaba a la Policía, el 4 de marzo de 2010, la expulsión de la sesión plenaria municipal de dos jóvenes, sentados entre el público, que vestían una camiseta con el lema «ZP al paro». «Si lo que queréis es montar un numerito, a mí me parece impropio», fueron las palabras del líder de Compromís. Después él mismo copió la iniciativa en el Congreso y Mónica Oltra saltó a la fama por actuaciones similares en Les Corts.

Político en decadencia

Todas estas circunstancias han sido criticadas por el diputado del PP Luis Santamaría, quien asegura que Baldoví lleva en política demasiado tiempo y que jamás ha pasado de la anécdota en el Congreso. «Es el momento de que dé explicaciones de su actuación al frente del Ayuntamiento de Sueca y también de la que está todavía pendiente en la Audiencia Provincial, para que cumpla con los estándares de respetabilidad y honorabilidad que exigen al resto de grupos políticos».

La elección de ir a las elecciones junto a Íñigo Errejón supone para el PP un «enfrentamiento» entre los líderes de Compromís. Especialmente, asegura Santamaría, cuestiona el liderazgo mantenido hasta ahora por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien gobierna en coalición con Podemos.