Les Corts aceleran la comisión de investigación del Metro

El PP critica que la primera comparecencia del presidente Ximo Puig se producirá tras más de ciento diez días al frente de la Generalitat

La Junta de Síndicos decidió el calendario parlamentario y las iniciativas que se van a tramitar en las próximas fechas
La Junta de Síndicos decidió el calendario parlamentario y las iniciativas que se van a tramitar en las próximas fechas

La Junta de Síndics de Les Corts Valencianes decidió ayer que la Comisión de Investigación sobre el Accidente del Metro será la primera que se constituya, y acordaron que se ponga en marcha el proceso para que se reúnan sus miembros, decidan la organización de la misma, y comiencen sus trabajos inmediatamente.

El término inmediatamente en lenguaje parlamentario, respetando convocatorias y plazos, no será realidad antes de finales de septiembre, pero en cualquier caso, sí será la primera comisión que se constituya en este nuevo periodo de sesiones.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, señaló que «lo que hemos ido sabiendo del asunto del accidente del metro» por su condición de diputados «dan ganas de vomitar» y acusó al PP de «hacer clientelismo» con el fatal accidente. Además, adelantó que algunas de las personas cuya comparecencia iban a solicitar «iban a ser sorprendentes».

La portavoz del PP en la Junta, Isabel Bonig, criticó la lentitud con que Les Corts retomaban la actividad, «sobre todo después de un mes de vacaciones» y pidió que se adscriban «las materias concretas a las comisiones» ya que los diputados aún no saben el contenido concreto de las comisiones a las que pertenecen. Este «caos» lo atribuyó a los difíciles equilibrios del tripartito y recordó que el propio portavoz socialista reconoció que había «disfunciones».

La Junta de Síndics aprobó también el calendario de comparecencias de los consellers que comenzarán en el pleno de mañana con la vicepresidenta y los consellers de Hacienda y de Administraciones Públicas y Justicia.

El aterrizaje del primer avión de línea regular al aeropuerto de Castellón también estuvo presente en las alocuciones de los síndicos. Así, mientras el PP se mostró orgulloso y dijo que «algunos deberían pedir perdón», en el PSPV consideraron que dicho aeropuerto nunca se debería de haber hecho y creen más razonable un proyecto «antiguo» que situaba el segundo aeropuerto de Valencia en Sagunto, aunque el síndico socialista dijo que «ya está hecho y esperamos que funcione lo mejor posible».

Asimismo, en la Junta se informó de que Les Corts deben elegir cinco vacantes en el Consejo de cooperación, y tanto el PSPV como Compromís plantearon que cada grupo proponga un nombre, «a diferencia de épocas pasadas», en que el Parlamento elegía dos miembros «y el PP tenía los dos», explicó Mata.