Política

Comunitat Valenciana

Libertad educativa, plurilingüismo y atención a los necesitados, deseos de la concertada

El sindicato mayoritario de la enseñanza concertada publica sus deseos para 2019

La concertada reclama el mismo trato que la escuela pública, puesto que forman parte del mismo sistema
La concertada reclama el mismo trato que la escuela pública, puesto que forman parte del mismo sistemalarazon

El sindicato mayoritario de la enseñanza concertada publica sus deseos para 2019

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada en la Comunitat Valenciana, ha planteado a la Conselleria un decálogo de deseos para el año 2019 para blindar la libertad educativa, recursos para los alumnos que más lo necesitan y atender el plurilingüismo «real».

En este sentido, en su escrito hace un análisis de 2018 y pide al conseller Vicent Marzà «no repetir los mismo fallos» sobre todo en lo que se refiere al alumnado con necesidades especiales. Por ello, reclama que en 2019 se destinen más recursos para evitar el abandono escolar, ya que este año los centros concertados han sufrido un recorte de 200.000 euros en los Planes de actuación para la Mejora (PAM) que, en su gran mayoría, ha recaído sobre el alumnado con dificultades sociales especiales o de Educación Compensatoria.

Para el sindicato es irrenunciable y vital la mejora y el incremento de la financiación de los centros CAES que este año han caído en el olvido, ya que con ello se haría realidad la propuesta de la Conselleria de atender la diversidad, de los contrario. «Marzá estaría esquivando la inmigración y la pluralidad real que hay en muchos centros».

Reclama un bono infantil justo para todos, que no discrimine a los alumnos según el centro educativo en el que están escolarizados y recuerda que la orden de Bono Infantil de este año vulneraba los derechos fundamentales de Igualdad y de los principios de Equidad en la Educación y de Compensación de las desigualdades. Tanto, que los alumnos de las escuelas infantiles municipales no se someten al criterio de renta con lo que hay muchas familias con suficientes recursos que reciben la ayuda y familias desfavorecidas que se quedan fuera”.

Además, solicita al Consell auxiliares de conversación para los centros concertados y poner en marcha un plurilingüismo real que cuente con todos y para todos sin marginar al 35 por cien de los profesores en formación.

También reclama mejoras para los profesores de la enseñanza concertada entre ellas la homologación de salarios entre los profesores de la enseñanza concertada y la pública mediante la aprobación de los sexenios y la equiparación de plantillas de educación infantil, Formación Profesional y Centros Específicos de Educación Especial.

Reivindica la igualdad de oportunidades formativas, ya que la Conselleria deja a los profesores de la concertada sin acceso a la mayoría de cursos ofertados en FP y este curso solo permitió a 13 profesores de la concertada acceder a las 1.000 estancias formativas en el extranjero ofertadas. Reivindica también el pago delegado para trabajadores del PAS y personal complementario de los Centros Específicos de Educación Especial.

FSIE solicita a la Conselleria el incremento económico del módulo de otros gastos que lleva congelado desde el año 2009. El coste de la vida acumulado desde entonces ha experimentado un incremento de 10,8% en la Comunitat lo que hace necesario una actualización de este módulo.

En esta línea, repasa los logros conseguidos para los profesores de la concertada y destaca los éxitos como el incremento de 4 a 6 las semanas de paternidad, la acumulación de las horas de lactancia y la ayuda al acceso a la jubilación parcial de los docentes de la concertada, acuerdos «muy peleados» y con los que se hace justicia para los 15.000 profesionales que trabajan en estos centros.

Unas reclamaciones conseguidas a las que se suman el fin de los descuentos en la nómina por las bajas por enfermedad y el incremento salarial para conseguir una homologación con los profesores de la escuela pública, «mismo trabajo, misma responsabilidad, mismo sueldo».

Además, el sindicato ha conseguido que la Conselleria abone la nómina estival al personal sustituto, que hasta ahora se veían discriminados y la recolocación de los profesionales afectados por el cierre de conciertos en la Comunitat Valenciana, evitando «pérdidas masivas de empleo».