Prevención

Los atropellos son la principal causa de mortandad de la fauna silvestre

Los atropellos son la principal causa de mortandad de la fauna silvestre con el 66,6 % de las 1.636 muertes registradas en 2013 causadas por los diferentes tipos de infraestructuras y actividades humanas.

Los atropellos son la principal causa de mortandad de la fauna silvestre con el 66,6 % de las 1.636 muertes registradas en 2013 causadas por los diferentes tipos de infraestructuras y actividades humanas.

Según los registros realizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, los mamíferos, con un 43,8 %, y las aves, con el 39,5 %, han sido los grupos de fauna más afectados.

La mortalidad por atropello ha sido la causa con mayor número de registros en todos los grupos de fauna. En anfibios ha supuesto el 100 % de los casos, en mamíferos el 89,8 %, en reptiles el 89,2 % y en aves el 29,6 %.

Los registros de mortalidad por atropello afectan a todos los grupos animales, y los mamíferos son el grupo con mayor número de atropellos (59,1 %). En el caso de las aves, los ahogamientos son la principal causa, con el 63,6% de los casos, seguidos de los mamíferos, con el 36,4%.

Los registros por mortalidad por artes de pesca principalmente corresponden a las aves, con 56,3 %, seguido por los reptiles, especialmente la tortuga boba, con el 35,4 % y los mamíferos, es decir, los cetáceos, con el 8,3%.

El 95,9 % de los casos de mortalidad por electrocución en apoyos eléctricos se da en aves, y el restante 4,1 %, en mamíferos, al igual que ocurre con la mortalidad por colisión en parques eólicos, que corresponde en un 72,8 % a las aves y el 26,5 % a los murciélagos.

En el caso de colisiones con tendidos eléctricos y muerte por disparo solamente se han registrado aves, mientras que en la mortalidad por veneno sólo se han registrado mamíferos.

En cuanto a la afección a fauna protegida, se han registrado 62 casos de mortalidad de ejemplares pertenecientes a 11 especies catalogadas como vulnerable.

El 46,8 % de estos registros corresponde a mortalidad por atropello, seguidas por los registros de mortalidad por artes de pesca, con el 38,7 % de casos, y electrocuciones, con el 6,5 %.

El Gallipato es la especie con mayor número de casos de muerte registrados, con 29 ejemplares correspondientes a atropellos durante sus desplazamientos entre puntos de agua.

Le sigue en importancia la tortuga boba, con 17 ejemplares capturados por artes de pesca, principalmente por red de arrastre.

En el caso de la Gaviota de Audouin hay 5 casos registrados de captura por artes de pesca. De ellas, una ingresó muerta en un centro de recepción de fauna y del resto, 3 pudieron ser liberadas.