Empresas

Los ERE de empresas públicas han afectado a 1.995 trabajadores

Las negociaciones abiertas contemplan el despido de 481 más

El ERE de RTVV es el que más trabajadores despedirá
El ERE de RTVV es el que más trabajadores despedirálarazon

La Generalitat ha presentado este año expedientes de regulación de empleo (ERE) en siete empresas públicas, cinco de los cuales ya están cerrados y afectan a 1.995 trabajadores, y dos están en negociación y contemplan 481 despidos.

De los ERE ya cerrados, el de mayor cuantía es el de Radiotelevisión Valenciana (1.198 trabajadores, el 70,6 por ciento de la plantilla), seguido de Vaersa (402, el 27,9 por ciento), el Ivvsa (199, el 60,4), Cacsa (141, el 43,3 por ciento) y Ciegsa (55, el 61,1).

Actualmente están abiertos el planteado de la Agencia Valenciana de Movilidad, que podría acabar con el despido de 31 trabajadores (el 79,4 por ciento de la plantilla) y el de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), para 450 empleados, el 25 por ciento del total.

El primero empezó en marzo, cuando el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) comunicó el inicio de un ERE para 252 trabajadores de una plantilla de 328, basado en razones productivas, organizativas y económicas y para adecuar el personal al fin más social de la empresa. El Ivvsa ha abandonado las líneas de negocio vinculadas a desarrollo de suelo y promoción de viviendas, para centrarse en potenciar el alquiler de viviendas para familias con riesgo de exclusión social.

En junio, la empresa dedicada a construir colegios, Ciegsa presentó una reestructuración que afectó a 55 de sus 90 trabajadores.

En agosto, RTVV aprobó un ERE por criterios «estrictamente económicos» que incluye a máximo de 1.198 trabajadores de una plantilla de 1.695. Con su despido se prevé ahorrar entre 40 y 42 millones a las arcas públicas. Cuatro sindicatos han presentado demandas colectivas.

De momento, solo se han producido 53 bajas voluntarias. El Consejo de Administración, con el nuevo director, Alejandro Reig, se reunirá próximamente para reanuda su ejecución.