Alumnos

Los exámenes de recuperación se adelantarán al mes de julio

La consellera entregó el lunes los Premios Extraordinarios de Secundaria
La consellera entregó el lunes los Premios Extraordinarios de Secundarialarazon

Solo entre el 4 y el 9 por ciento de los estudiantes valencianos que suspende en junio aprueba en el mes de septiembre. Bajo este argumento la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha decidido adelantar al mes de julio los exámenes de recuperación de todas las enseñanzas, unas pruebas que, tradicionalmente, se hacían en el mes de septiembre.

Así lo confirmó ayer la titular de este Departamento, María José Catalá, en una entrevista en Canal 9, en la que destacó el escaso éxito de la convocatoria del mes de septiembre.

Y es que Educación maneja dos estudios en los que se pone de relieve la poca eficacia de las pruebas de recuperación. El realizado por la Permanente de Directores deja el número de aprobados en el 4 por ciento. En esta línea, los de la Conselleria son más positivos, aunque siguen detectando que, como mucho, el por ciento de los alumnos que se presenta a las pruebas de septiembre, logra superar la asignatura.

Pero además, según Catalá, esta nueva medida, que entrará en vigor el próximo curso, responde a una demanda de la comunidad educativa, partidaria de adelantar las pruebas de recuperación, ya que ven en ellas grandes beneficios. Entre ellos, la mejora de los resultados académicos, el adelanto del inicio de curso -«se podrían comenzar las clases el 1 de septiembre en todos los centros»- y la posibilidad de que las familias pueden planificar con mayor antelación el futuro escolar de sus hijos con las notas en la mano.

Asimismo, «va a garantizar que sea el docente que ha impartido la asignatura y ha trabajado con el alumno durante todo el año, quien realice la prueba extraordinaria», argumentó la consellera.

La aplicación de este adelanto se enmarca dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que Educación pretende desarrollar en los próximos años. Una iniciativa que también, según las palabras de Catalá, podría albergar la posibilidad de ampliar los días lectivos de los alumnos.

Una herramienta que se ha llevado a cabo este año en los alumnos de Bachillerato debido al adelanto a julio de la recuperación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas popularmente como Selectividad.

Sin embargo, con esta nueva idea, los alumnos de Secundaria también se olvidarán de pasarse todo el verano estudiando para aprobar las materias suspendidas al final de curso. Ahora, sus exámenes de recuperación también han pasado al mes de julio.

Por otra parte, Catalá quiso destacar el éxito de la implantación del distrito único en la Comunitat. «Habíamos detectado en los últimos años que 6.000 familias no habían podido elegir centro», aseguró ayer tras confirmar que la región no había alcanzado los topes de ratio en las aulas valencianas.