MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
10:06
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los expertos lanzan un mensaje de calma, estas lluvias no son gota fría

Desde la Aemet apuntan que se trata de la «típica torrencialidad» del mes de septiembre

  • La gota fría, que durante los últimos días ha afectado a numerosas zonas del país con fuertes trombas de agua, se acentuó ayer en puntos de la Comunitat Valenciana y de las Islas Baleares (LA RAZÓN)
    La gota fría, que durante los últimos días ha afectado a numerosas zonas del país con fuertes trombas de agua, se acentuó ayer en puntos de la Comunitat Valenciana y de las Islas Baleares (LA RAZÓN)
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 19:58h

Comentada
Efe.  Valencia. 11/9/2018

Los episodios de lluvias y vendaval que vive estos días la Comunitat Valencia no son la situación «clásica» de gota fría con extensas precipitaciones durante largos periodos de tiempo sino la «típica torrencialidad» del mes de septiembre, en la que existen zonas reducidas de chubascos y tormentas pero de corta duración.

Así lo indicó el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien explicó que en las próximas horas sigue existiendo la posibilidad de que se repitan «lluvias intensas de corta duración en áreas pequeñas» y que la tradicional gota fría es más típica en octubre y noviembre.

«No estamos ante una situación de ‘gota fría’ clásica, las que todos los que vivimos en la Comunitat Valenciana tenemos en mente, en la que se producen precipitaciones extensas e intensas durante un periodo largo de tiempo, de 12 a 24 horas, que dan lugar a inundaciones que desbordan ríos y ramblas», apuntó.

«Que nadie espere que vaya a estar lloviendo todo el tiempo y en todo el territorio de forma torrencial, eso rara vez ocurre en septiembre, es más típico de octubre y noviembre».

El temporal de lluvias que afectó ayer a la Comunitat dejó 36 litros por metro cuadrado en cuatro horas, aunque sin incidentes destacados, y se prevé que las precipitaciones «intensas de corta duración en áreas pequeñas» se repitan en las próximas horas. El litoral de la Comunitat, salvo el sur de Alicante, amaneció en alerta naranja por lluvias, aunque a mediodía la Generalitat dio por finalizada la preemergencia, excepto en el litoral norte de Castellón. Para hoy se espera que la alerta por lluvias baje al nivel amarillo y se concentre en la provincia de Valencia.

El temporal de lluvias no afectó al inicio del curso escolar, que según informaron fuentes de la Conselleria de Educación, comenzó con «total normalidad». La incidencia más destacada se produjo en Cullera (Valencia), donde bomberos del Consorcio realizaron un servicio por desprendimientos de piedras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs