Centros comerciales

Los municipios podrán elaborar planes urbanísticos conjuntos

La nueva ley urbanística permitirá PGOU mancomunados

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en Les Corts
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en Les Cortslarazon

La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) permitirá que varios municipios realicen de manera mancomunada su plan general de ordenación urbana (PGOU). Esta medida está pensada para los municipios de pocos habitantes, normalmente situados en el interior. Se pretende así facilitar la mejora urbanística de estas localidades a las que les resulta más complicado elaborar estos documentos debido a la escasez de recursos económicos o de personal.

La Lotup ha superado el último trámite antes de volver a pasar por el pleno del Consell y poder votarse en Les Corts. El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha informado favorablemente a esta ley aunque con varias observaciones.

La de mayor importancia se refiere a la posibilidad de realizar planes generales mancomunados. La Lotup se limita a recoger esta posibilidad, por lo que el CJC le ha solicitado que incluya una regulación, según explicó el director general de Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, quien aseguró que se añadirá esta recomendación.

Otra de las sugerencias más relevantes tiene que ver con la Ley de Evaluación Ambiental estatal. El CJC considera que la norma valenciana no puede exonerar a los municipios de pasar por la evaluación ambiental integrada- similar a lo que antes se denominaba declaración de impacto integral- cuando realicen modificaciones puntuales de su planeamiento.

La Conselleria de Infraestructuras, Terrritorio y Medio Ambiente pretende que en aquellos casos en los que se trate de suelo urbano no sea necesario pasar por este trámite, dado que los Ayuntamientos deben ordenar su territorio basándose en un plan superior elaborado por la Conselleria, denominado estructural, y que ya ha pasado por la citada evaluación.

La Generalitat consultará al Ministerio de Medio Ambiente antes de realizar esta modificación, puesto que uno de los objetivos de esta nueva ley es reducir trámites para que los plazos se acorten de manera considerable. Precisamente la incorporación de esta norma estatal es uno de los aspectos que más ha retrasado la redacción definitiva de la ley. La Conselleria trabajó con un borrador de la misma, que se aprobó el pasado mes de diciembre.

El resto de consideraciones versa sobre aspectos jurídicos que enriquecen el texto y que serán incorporados, pero que no varían de manera sustancial la norma.

Giner prevé que el texto definitivo esté terminado a finales de marzo, de tal manera que en abril pueda pasar por el pleno del Consell. Después se debatirá en Les Corts.

La aprobación de la Lotup supondrá el inicio de una nueva etapa para el urbanismo en la Comunitat. Implica la derogación de cinco leyes para aprobar un único texto que facilite su aplicación y cumplimiento.

Infraestructuras ha ampliado en diferentes ocasiones el periodo de alegaciones y ha realizado cambios importantes tras este periodo de consulta.