Pago a proveedores
Los pensionistas que cobren menos de 18.000 euros no pagarán sus medicinas
El Consell firmará un convenio con las farmacias para subvencionar su aportación en 2016
El Consell aprobó ayer una nueva medida que avanza hacia la eliminación de los copagos en materia de Sanidad y Bienestar Social, aunque no los suprime por completo. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, confía en que estos acuerdos sean efímeros y pronto se puedan abolir todos los copagos. «Esto se producirá si hay cambio en el Ejecutivo central».
De momento, el pleno del Gobierno valenciano aprobó ayer un decreto mediante el cual se eximirá a aquellos pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros a realizar su contribución al pago de medicamentos. La medida afecta a 910.000 personas y la línea de subvención está dotada con 35 millones de euros.
Los pensionistas no tendrán que pagar nada por adelantado. El sistema informático detectará que está exento de hacerlo y será la farmacia la que adelante este dinero. La vicepresidenta dijo que esta misma semana se firmará un convenio con los colegios de Farmacia para cerrar los términos del acuerdo y deduce que el pago de este dinero se sumará al que se les hace de manera ordinaria por parte de la Conselleria de Sanidad.
Oltra denunció que por culpa de las políticas de los populares, el 7,9 por ciento de valencianos afirman que durante 2014 abandonaron un tratamiento porque no se lo podían permitir, según los datos del Barómetro Sanitario.
Incidió en que se trata de la tasa más alta de toda España y calificó de inconstitucional que haya personas que tengan que elegir entre «medicarse o comer».
El Consell también aprobó un decreto que beneficiará a 136.000 personas con discapacidad que ni tendrán que pagar por sus medicamentos ni por las ortoprótesis.
La eliminación de ambos copagos farmacéuticos costará 41 millones de euros.
En otro orden de asuntos, el pleno del Gobierno valenciano dio luz verde a la incorporación a su presupuesto 108,5 millones correspondientes a subvenciones concedidas en 2014 a entidades autónomas de carácter mercantil, entidades de derecho público, sociedades mercantiles y fundaciones públicas que el anterior Gobierno dejó sin ejecutar.
También aprobó las cuentas de Radiotelevisión Valenciana SAU correspondientes a 2014, que reflejan unas pérdidas de 54,7 millones, por tratarse de una obligación legal y sin asumir «la gestión del anterior gobierno del PP».
Además, acordó la suscripción por parte de la Generalitat de títulos representativos de capital por importe de 40 millones de euros correspondientes a la ampliación de capital social acordada por la mercantil Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar