Valencia

Máximo Buch: «El suelo se cederá sólo a las empresas que creen empleo»

«A la Comunitat ya se le acercan bancos para comprarle deuda, pero es demasiado cara»
«A la Comunitat ya se le acercan bancos para comprarle deuda, pero es demasiado cara»larazon

VALENCIA- Hace casi un año llegó a la Conselleria de Economía, una de las más duras, después de la de Hacienda. En este periodo ha tenido que poner en marcha los Expedientes de Regulación de Empleo en las empresas públicas y hacer frente a los retrasos en los pagos. A pesar de todo y después de una semana que no ha sido nada fácil, él se mantiene optimista.

- El Gobierno ya ha anunciado el FLA para 2013 con 23.000 millones, ¿cree que la Comunitat podrá emitir toda su deuda (717,6 millones) bajo este paraguas?

- No tenemos definido aún cómo va a funcionar el FLA 2013. Lo lógico es que, por lo menos en la primera mitad del año, las renovaciones y vencimientos de deuda extranjera que haya se cubran por esta vía, porque es lo que se ha hecho durante este último trimestre. Qué pasará el segundo semestre, dependerá de cómo evolucionen los mercados de deuda. Estoy convencido de que poco a poco va a ir calando que España va haciendo los deberes, y la Comunitat también, de hecho ya están viniendo inversores extranjeros para comprar deuda.

- ¿Hasta cuándo cree que debe emitir el Estado deuda autonómica?

- A medida que se vaya aligerando la situación las Comunidades podrán volver a emitir deuda directamente, pero yo soy partidario de que, mientras el coste de la deuda sea inferior si la emite el Tesoro, se mantenga el FLA. Es muy importante bajar los intereses. De hecho, si miramos el presupuesto de la Comunitat, hay 1.200 millones para esta partida, y en el presupuesto nacional son 38.000.

- ¿Cuándo cree que las autonomías podrán volver a emitir deuda?

- Nosotros ahora mismo ya volvemos a estar en condiciones de endeudarnos, se nos han acercado bancos que nos ofrecen deuda, pero es todavía demasiado cara. A través del FLA nos ahorramos casi un punto y medio de interés. Lo importante no es cuándo puedo endeudarme, sino cuándo puedo hacerlo al mismo precio que el FLA. Eso posiblemente tardará bastante tiempo. Probablemente, cuando anunciemos los presupuestos de 2014, que además serán los del equilibrio presupuestario, y se vea que podemos cumplirlos.

- ¿Está siendo el Gobierno central más duro con la Comunitat que con otras regiones?

- No, el grado de exigencia de reducción del déficit al 1,5 por ciento está siendo igual para todos.

- El presidente Fabra anunció el pasado miércoles que la Generalitat cederá suelo industrial a empresas que se quieran implantar en la Comunitat, ¿qué inversión y puestos de trabajo esperan obtener con esta medida?

- No se le va a dar el suelo sin coste a cualquiera, dependerá de lo que quiera hacer la empresa. Por supuesto vamos a pedir que se generen puestos de trabajo y que sea una actividad de compromiso a largo plazo. En función de eso, se le cederá por más o menos años, esto es como un alquiler gratis durante un tiempo. Vamos a utilizarlo con el criterio de generación de empleo y valor añadido.

- ¿Hay ya ofertas o proyectos a la vista?

- En Sajonia hay una industria auxiliar del automóvil muy fuerte, y el hecho de que Ford se esté fortaleciendo aquí hace que empiece a ser más atractivo para ellos venir a Valencia. También vamos a empezar una campaña de promoción a través del IVEX y del ICEX, para que cuando un inversor se interese por la Comunitat, tenga toda la información en un paquete global. El suelo es importante, pero hay que combinarlo con otras oportunidades.

- ¿El único inconveniente entonces es la mala imagen de la Comunitat? ¿se verán obligados a reforzarla en estas campañas?

- Efectivamente, porque lo que es evidente es que, cuando nos conocen de cerca, se llevan una muy buena impresión. Esta semana mismo (por la pasada) el presidente de Sajonia dijo que ésta era una región estupenda y que ya les gustaría ser como nosotros, porque tenemos una renta per cápita más alta, unas infraestructuras y una ubicación más atractiva...es decir, que la Comunitat tiene muchas ventajas. La Administración lo está haciendo bien y el sector privado también. Por eso hay que invitar a la gente a que venga, porque, cuando lo hacen, se dan cuenta de que esta es una Comunidad seria, con gente trabajadora y competente y no el ruido que haya podido hacer el Financial Times sacando barracones y cosas raras.

- Invitar a la gente a que venga, y a los valencianos a que salgan, ¿no?. ¿Siguen teniendo las empresas de la Comunitat miedo a la internacionalización?

- No, el empresario valenciano es muy valiente y lanzado. Lo que le frena es la falta de recursos. Cuando uno llega a un país tiene que abrir una red, contratar gente, gastarse el dinero en viajes...y hasta conseguir frutos pueden pasar un año o dos. En ese sentido, hemos incrementado nuestra líneas para la internacionalización un 18 por ciento. Este aspecto y el emprendimiento, son los fundamentales para nosotros.

- Con un descenso en el presupuesto de su Conselleria del 25 por ciento, ¿qué partidas se van a priorizar y cuáles a suprimir?

- Hemos disminuido todas las líneas de incentivos, pero hemos incrementado los préstamos participativos y avales, de forma que hemos podido hacer que nuestro programa de incentivos aumente de 155 a 160 millones de euros. Aunque hay menos dinero a fondo perdido, hay más incentivos a devolver. Un préstamo corresponsabiliza al empresario. No es lo mismo dar 50.000 euros para exportar a Marruecos, que dejárselo y que los tenga que devolver. El empresario se lo piensa mejor. La ventaja es que, si la empresa va mal, no lo tiene que devolver.

- Con este presupuesto, es muy difícil hacer una política industrial, ¿no?

- Hay cierta confusión, porque cuando hablan de que no hay política industrial, yo creo que no conocen bien el proceso. Cierval, como representante de todos los empresarios, está en los Comités de Trabajo de la nueva política industrial, pero algunos no lo saben. Hemos implicado al sector privado, a los sindicatos, a empresarios, a instituciones de enseñanza...yo me ofrecí a hablar también con la oposición. Nos interesa hablar con todo el mundo para hacer la nueva política industrial. Y sobre la antigua, cuando se dice que no hay, en realidad lo que se quiere decir es que no se está pagando a tiempo. Pero la EPI 2010 existe y se consensuó con todos los agentes sociales. La ejecución está al 50 por ciento, lo que no se está cumpliendo es el plazo de pago. Si que hay política industrial, pero no se están pagando las ayudas.

- Los impagos son uno de los peores tragos que está teniendo que pasar, ¿cuándo cree usted que la Generalitat podrá solucionar esto?

- La Generalitat recibirá 800 millones procedentes del FLA en diciembre. No es suficiente, tiene que seguir entrando más pero me consta que se han hecho negociaciones y se ha hablado con el Ministerio de Hacienda para conseguir más fondos e ir poniéndose al día gradualmente. Si todos los meses el Gobierno nos va transfiriendo más dinero del que necesitamos, que el año que viene será menos, gradualmente se podrá ir pagando la deuda. Lo ideal es que consigamos cuanto antes saber cuánto se va a recibir cada mes, porque eso va a permitir decirle a la gente cuándo va a cobrar. Eso quita mucha incertidumbre, porque lo que provoca más angustia es esperar un dinero y no saber cuándo va a llegar. Si vamos así todos los meses, quizá para marzo o abril del año que viene estamos ya normalizados.

- ¿De verdad?

- Sí, es que las cosas están mejorando. Si miramos con perspectiva, veremos todo lo que ha cambiado. El Tesoro coloca deuda a unos precios caros pero razonables, y vienen inversores extranjeros. Ha habido reformas estructurales, como la laboral, que era necesaria para que las empresas se flexibilizaran y fueran más competitivas y la prueba del buen resultado es que empresas como Renault y Ford quieren incrementar su presencia en el país. Estoy convencido de que estamos en la senda correcta y cada mes veremos un avance.

- La reorganización del sector público tampoco habrá sido fácil...

- Todavía estamos en el mal trago, ahora mismo se están anunciando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y aún quedan algunos por ejecutar que acabarán de hacerse entre diciembre y enero. El mal trago no es mío, es de las familias y de los afectados, que son los que peor lo pasan. Desde aquí quiero mandarles mi cariño y mi solidaridad. Me sabe muy mal, porque es gente que seguro que está trabajando con ilusión y que le gustaría estar allí, y por la necesidad de ajuste presupuestario tenemos que prescindir de ellas.

- ¿Cree que las empresas públicas estaban sobredimensionadas?

- Seguramente para el nivel de ingresos de 2008 no, pero las cosas han cambiado.

- ¿Qué ERE nos queda por ver?

- Los grandes están todos anunciados, quedan los entes pequeños.

- ¿Vamos a asistir a más supresiones de entes públicos, como el IVF o el IVEX?

- Yo creo que no, el presupuesto está hecho con mucho realismo, con un nivel de ingresos bajo, por tanto, lo que se va a tener que reducir, ya está reflejado en los presupuestos.

- La oposición les critica por haber dejado caer el sistema financiero valenciano.

- Las entidades financieras se han caído ellas, no las ha dejado caer nadie. Cuando se tenían que haber tomado medidas no se hizo porque el Banco de España decía que este era el mejor sistema financiero del mundo. Se han ido hundiendo por la falta de responsabilidad del Banco de España, por la crisis y por la caída del sector inmobiliario.

- Y por errores en la gestión...

- Los errores en la gestión fueron apostar por el sector inmobiliario, esa es la clave. Si no hubiera habido crisis inmobiliaria, no hubiera desaparecido ni un solo banco. En 2006 nadie pensaba que fuese un error invertir en el sector inmobiliario, ni siquiera los ciudadanos, que también compraban pisos.

- ¿Cree que será posible que haya valencianos en el Consejo de Administración de Banco de Valencia?

- Creo que es importante que haya valencianos en todos los niveles de decisión del Banco y estoy seguro de que va a ser así. Lo hemos visto con el Sabadell, que ha integrado a mucha gente de la CAM, no nos han mandado una horda de directivos desde Sabadell. La Caixa históricamente donde ha hecho adquisiciones de otros bancos ha mantenido el nombre y la estructura del banco.

- Lleva casi un año en el cargo, ¿qué valoración hace de este periodo? ¿esperaba encontrarse con lo que ha encontrado?

- Yo sabía que iba a ser un trabajo duro, pero ha sido más difícil de lo esperado. Lo que ha ido peor de lo previsto, han sido los problemas con la prima de riesgo, España no se merece el coste financiero que ha tenido que soportar.

- ¿Qué le ha parecido la accidentada salida de su compañero José Manuel Vela, del Consell?

- Me sabe fatal la salida de Vela y sobretodo en las circunstancias en que se ha producido. Confío en que pueda probar su inocencia y le deseo lo mejor. Le deseo mucho éxito en su trayectoria y espero que pronto pueda demostrar su inocencia y desarrollar su vida con normalidad, y no en este entorno tan desagradable para él desde el punto de vista personal.