Miles de alumnos, sin profesor por los retrasos de Educación

CSIF considera «injustificable» que Marzà posponga una semana la incorporación de más de cien docentes

La Conselleria de Educación ha dejado a miles de alumnos valencianos sin clase durante una semana tras retrasar la incorporación de más de cien docentes que tenían la vacante adjudicada tras el parón navideño.

Este hecho fue denunciado ayer por el sindicato CSIF, desde donde se aseguró que los profesores acudieron el pasado lunes, 7 de enero, a su nuevo puesto de trabajo y recibieron ese mismo día, personalmente o a través del centro educativo, «una notificación para que retrasaran hasta el día 14 de enero esa incorporación».

Según el sindicato, estas plazas, más de cien, estaban adjudicadas desde el 4 de enero con el fin de que los docentes comenzaran el primer día tras las vacaciones de Navidad. «Los afectados se desplazaron hasta los centros, buscaron alojamiento en muchos casos en las localidades donde iban a trabajar o renunciaron a otras posibilidades laborales».

No obstante, cuando acudieron el lunes a sus respectivos centros, «recibieron llamadas telefónicas o notificación al centro para informarles de que debían retrasar una semana su incorporación y no hacerla efectiva hasta el lunes 14 de enero», es decir, una semana más tarde.

El resultado es que durante la actual semana, miles de alumnos de toda la Comunitat Valenciana se han encontrado sin profesor y, por tanto, sin clase.

«Un perjuicio injustificable»

Fuentes de CSIF calificaron ayer este retraso como «injustificable», debido a que «causa un perjuicio tanto al alumnado como a los profesionales» de la docencia, quienes cumplieron y acudieron a sus nuevos destinos adjudicados el día que se retomaban las clases.

El hecho de que las vacantes estuvieran previstas agrava el señalamiento del sindicato hacia la conselleria liderada por Vicent Marzà: todas las plazas, alrededor de un centenar, corresponden a sustituciones por jubilación o excedencia del profesorado. «No se trata de bajas laborales por enfermedad u otras incidencias, más difíciles de prever», insistieron desde la formación.

Educación señala a Hacienda

Desde CSIF se notificó, por otro lado, que se pidió explicaciones a la Conselleria de Educación sobre la causa de estos retrasos en la incorporación de profesores que ya cuentan con una plaza adjudicada. La respuesta del departamento dirigido por Vicent Marzà fue que la Conselleria de Hacienda no ha concedido el permiso.