Sanidad

Montón quitará el copago farmacéutico para pensiones de menos de mil euros

El PP le pregunta a la consellera de Sanitat cuántos hospitales se podrían haber construido si su voto no hubiera posibilitado el sistema de financiación deficitario que padece la Comunitat

Montón dijo que el sobrecoste de las resonancias magnéticas había costado lo mismo que 110 centros de salud
Montón dijo que el sobrecoste de las resonancias magnéticas había costado lo mismo que 110 centros de saludlarazon

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunció ayer el final del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas de menos de mil euros mensuales y para las personas con discapacidad.

Montón cerró la ronda de comparecencias de los consellers ante Les Corts para explicar las líneas generales de las distintas conselleries.

Dijo que era un crueldad que hubiera pensionistas que tuvieran que elegir entre seguir los tratamientos médicos prescritos o ayudar a sus familias económicamente.

También anunció la recuperación a la mayor brevedad posible del servicio de resonancia magnética que está externalizado, y que «como bien apuntó el Síndic de Comptes en un informe, es una gran oportunidad de ahorro».

Dijo además que se harían públicos los contratos de las concesiones administrativas de gestión privada de la sanidad y que su intención es la recuperación de las mismas «porque los ciudadanos no han elegido que una empresa privada cuide de su salud».

La titular de Sanidad también dijo que el recinto de la antigua Fe tendrá un uso sanitario y que se estudiará su modernización «mediante edificios sostenibles».

Además, destacó que 2.248 que habían sido excluidos de la atención sanitaria, había vuelto al Sistema Valenciano de Salud desde ayer, lo que se unía a las más de 3.500 personas que tenían tarjeta sanitaria por el decreto de universalidad.

El PP, en la persona del diputado Juan José Zaplana, reconoció a la consellera el «mérito» de haberse puesto a todo el sector en contra en tan solo tres meses, como consecuencia de los nombramientos discrecionales realizados, entre los que destacó el de la gerente de la Fe, la exsenadora del PSC, Mónica Almiñana, que calificó de «ejemplo claro de puertas giratorias». Zaplana también le preguntó cuántos hospitales se podrían haber construido si con el voto de Montón, cuando era diputada, no se hubiera aprobado un sistema de financiación injusto.