Turismo
Ocho de cada diez alumnos de los CdT hallan trabajo al acabar los estudios
Cada año pasan 17.000 estudiantes por los Centros de Desarrollo Turístico
El grado de inserción laboral de las personas formadas en la red de Centros de Desarrollo Turístico (CdT) de la Comunitat Valenciana, por las que cada año pasan más de 17.000 alumnos, alcanza el ochenta por ciento.
Así, gracias a la formación continua en los CdT -se imparten 37.000 horas teóricas y prácticas cada año- se consiguen mejores profesionales, un «hecho diferenciador» que, según el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, contribuye a que los turistas elijan cada año la Comunitat como destino, «junto al mantenimiento de un territorio atractivo».
El jefe del Gobierno valenciano se pronunció así ayer durante el acto de entrega del premio Cavanilles de Turismo 2012 que la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (Avpyetur) concedió a la red de CdT. Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar que el año pasado visitaron la Comunitat cerca de 17 millones de turistas españoles y cinco millones de extranjeros. De igual modo, en los primeros meses de 2013 se han incrementado las pernoctaciones y el gasto de los turistas extranjeros respecto al mismo periodo del año anterior.
«Esto nos obliga a seguir trabajando para que eso que hemos sabido desarrollar en los últimos años sea nuestra bandera para seguir conquistando el reto del futuro: el poner en valor el territorio de la Comunitat».
Turismo industrial en Alicante
Por otra parte, municipios y empresas de Elche, Elda, Ibi, Onil, Jijona, Banyeres de Mariola, Agost, Alcoy, Villajoyosa, Torrevieja y Novelda, entre otros, formarán parte de la red de turismo industrial de la provincia alicantina que impulsan la Cámara de Comercio de Alicante y la Diputación Provincial.
En este sentido, el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albadalejo, manifestó que la provincia posee una oferta de turismo muy consolidada en la modalidad de sol y playa, pero, a su juicio, se debe «seguir trabajando por una complementaria», como sería el turismo industrial, que es una buena herramienta, sobre todo, para aquellos municipios que carecen de una oferta tradicional.
El director de la Cámara de Alicante, Carlos Mazón, declaró por su parte, que esta provincia siempre se ha caracterizado por contar con importantes industrias tradicionales y pioneras en exportación e innovación, que representan toda una «cultura de lugar» más allá de su propio negocio empresarial estricto, como el Turrón de Jijona, Chocolates Valor, el Museo de Calzado de Elda o el del juguete.
Premio a la «eficaz labor» de la red de centros turísticos
La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo concedió a la red de Centros de Desarrollo Turístico, dependiente de la Generalitat, el premio Cavanilles de Turismo 2012. La asociación aprobó la concesión de este galardón a los CdT por su «eficaz labor» en favor del sector turístico y su «contribución decisiva» al incremento del nivel de profesionalidad y calidad de los servicios vinculados con el turismo y su «gran aportación a la vertebración de la Comunitat».
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