Valencia

Oltra afirma que Valencia está preparada para recibir barcos de refugiados sirios

El Veles e Vents será centro de recepción y se estudia el uso del circuito de la F1. Abre una cuenta de correo y tiene preparados traductores

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, se reunió con los representantes de todas las autonomías
La ministra de Empleo, Fátima Bánez, se reunió con los representantes de todas las autonomíaslarazon

Valencia está preparada para recibir barcos con refugiados sirios. «Esta Comunitat ha hecho sus deberes, los valencianos pueden estar orgullosos de su Gobierno. Lo tenemos todo preparado, lo que falta es que el Gobierno de España y la Unión Europea se ponga las pilas». La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, se mostró muy crítica con la actuación del Ejecutivo central. Dijo que no tiene plan alguno y le exigió celeridad. «Cada día se ahoga alguna persona en el Mediterráneo».

La Generalitat ha presentado un plan para recibir a estos refugiados. El edificio Veles e Vents de la Marina Real servirá como centro de recepción. Oltra defendió que es un espacio diáfano y que está próximo al mar. En él, las ONG pueden hacer la primera acogida, así como la distribución en los albergues. También considera que es un lugar donde podrían pasar alguna noche de manera provisional.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, añadió los edificios del circuito de la Fórmula 1 a la lista de instalaciones libres. Falta por saber a qué se refiere exactamente, puesto que al tratarse de un circuito urbano la infraestructura adicional se montaba cada año.

También aseguró que se han aumentado las plazas en los albergues y esta misma semana hablarán con el Arzobispado para coordinar acciones. Así mismo, se ha creado una comisión interdepartamental y la dirección de Políticas Lingüísticas tiene preparadas guías de conversación y traductores de sirio, árabe y persa. Estos últimos son especialmente necesarios en el caso de los niños, ya que deben asistir a un colegio. Además, ha abierto una dirección de correo para atender peticiones.

Por lo que respecta a la manera de poner fin a este conflicto, Oltra defendió que existen medidas internacionales que pueden ser más eficaces antes de una intervención. Instó a los organismos correspondientes a dejar de comprar petróleo al Estado islámico. Lamentó que mientras Occidente se lo sigue comprando, le está armando para que «siga con la guerra, el terror, los secuestros y la matanza de niños por ser cristianos». Insistió en que la política internacional no puede tener un doble cara, es decir, condenar al Estado Islámico, pero sufragarle.